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de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:38 CET

Antequera pide a Renfe “adecuar los horarios” y más conexiones con Málaga

Tren de alta velocidad de Renfe en la estación Antequera AV (enero 2023)
Tren de alta velocidad de Renfe en la estación Antequera AV
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El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este lunes una moción por unanimidad, en la se pide a Renfeadecuar los horarios del trayecto Antequera-Ciudad a Málaga a las necesidades de los ciudadanos”, además de incrementar los horarios de los trenes que conectan la localidad con la capital de la provincia y la “mejora de la ciudad de los mismos”.

Actualmente, son tres los servicios que hay desde Antequera AV hasta Málaga, en trenes Avant, con salidas a las 8:27, 14:57 y 19:42 horas; así como otros tantos de vuelta, que parten a las 9:25, 15:42 y 20:25 horas, todos ellos aún precio de 11,20 horas. Además, hay otro servicio que sale de la Estación María Zambrano de la capital a las 8:58, a un precio de 6,30 euros, haciendo trasbordo en Antequera – Santa Ana.

En el PP, partido que ha presentado la moción, aseguran que esta oferta no se adecúa “en ningún caso” a la circunstancias laborales de los antequeranos que trabajan en Málaga y los vecinos de la capital que lo hacen en Antequera. “Nos dicen que no pueden usar este medio de transporte para venir o ir a Málaga porque los primeros viajes no coinciden con su horario laboral”, ha señalado la portavoz de la formación, Ana Cebrián de una circunstancia que, de mejorarse, considera que también beneficiaría a aliviar el tráfico de la autovía A-45 hasta la capital.

Desde el PSOE también consideran que la oferta de horarios de Renfe “no es suficiente” y abogan igualmente por su refuerzo, “principalmente para que el número de trabajadores y estudiantes pueda aumentar, siendo una verdadera opción para la mayoría”, como ha apuntado el concejal Jaime León.

En Izquierda Unida. también están de acuerdo en que los horarios planteados, tanto de ida como de vuelta, son incompatibles con los horarios para estudiantes y trabajadores, además de incidir que “el precio no es barato”. “Aquí no sólo debemos pedir que haya más trenes y más horarios, sino que entre todos deberíamos de hacer fuerza para pedir que el Cercanías llegue”, ha apuntado la edil Pilar Ruiz, para quien una opción ferroviaria más barata, con horarios adaptados. sería la “alternativa perfecta” para los antequeranos que trabajan o estudian en la capital y no pueden permitirse un alquiler.

Durante el pleno, el PSOE también ha incidido en la necesidad de “presionar a todas las administraciones para que el Cercanías llegue a Antequera”, como ya se hizo en una moción conjunta en el mes de febrero. “Esto, junto con una mejora y adecuación de los trenes que tenemos no sólo sea una solución a los problemas que estamos planteando, sino también ayudará a convertir este medio de transporte en una opción para la mayoría”, ha manifestado León.

Otra de las quejas de los usuarios es el estado de los coches que Renfe utiliza. “Son trenes muy viejos, los viejos los han mandado aquí. Y eso propicia que haya muchos retrasos y muchas averías”, ha subrayado Cebrián. También los socialistas han incidido en este punto de la moción para evitar “cualquier incidencia que perjudica a los usuarios y dañen a la imagen de la ciudad”.

El Grupo Popular también ha lamentado la gestión “descoordinada” de Adif y Renfe por cuestiones como la cesión del paso subterráneo, abierto el pasado mes de septiembre,r ocho meses después de poner marcha Antequera AV; falta una máquina de venta de billetes, para cuando no esté abierto el servicio de ventanilla -lo está desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche-, o que la estación esté incluida en la aplicación móvil con la oferta comercial de Renfe.

Petición de cambio a Antequera-Ciudad

También se ha aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana modificar la denominación oficial de la estación ferroviaria de alta velocidad puesta en marcha este año, pasando de Antequera AV a Antequera-Ciudad. 

El motivo de este cambio es evitar que pueda haber confusión por parte de los usuarios a la hora de comprar sus billetes y elegir qué parada, porque “muchos de los viajeros no saben que la estación Antequera Alta Velocidad está en el casco urbano”, como ha apuntado Cebrián en la sesión. Precisamente, ya durante el primer día de funcionamiento de estas instalaciones, hubo una pasajera que se bajó pensando que había llegado hasta la estación de Antequera – Santa Ana.

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