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8 mayo 2024
08:59 CET
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Inaugurada la pasarela subterránea peatonal de acceso a la estación de AVE de Antequera

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El Ayuntamiento de Antequera ha inaugurado en el día de hoy la pasarela subterránea peatonal de acceso a la estación de tren AVE de la ciudad desde la antigua estación de Renfe. Este paso, que se abrirá de manera automática media hora antes y posterior al primer y al último tren de cada día, también servirá de paso para llegar hasta ADIPA y la Virlecha.

Pese a que la estación de AVE se inauguró hace ya 8 meses, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha destacado que esta actuación se ha realizado en un tiempo “récord”. Y es que el Ayuntamiento recibió las llaves para proceder a la adecuación del espacio el pasado 14 de agosto y desde entonces hasta el día de hoy se ha podido concluir para inaugurar dicho paso, todo ello teniendo en cuenta “que agosto tiene muchos festivos y por tanto es un mes complicado para la contratación de empresas para la actuación”.

Barón, ha realizado este primer recorrido inaugural acompañado por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Ana Cebrián, la edil de Mantenimiento y Electricidad, Teresa Molina, y el edil responsable de Transporte, Tráfico y Seguridad, Antonio Mendoza, quien además, se ha encargado de coordinar las actuaciones necesarias. Junto a ellos también han acompañado en este acto de presentación de la pasarela a los medios de comunicación varios técnicos de la empresa Marpemac, que ha sido la encargada de realizar la instalación de las luminarias necesarias para la pasarela, una actuación que no ha concluído, ya que se va a instalar alguna farola más para mejorar la visibilidad durante el periodo invernal.

Pasarela de acceso a la estación de AVE de Antequera.

Si bien, algunas de las actuaciones han sido llevadas a cabo por parte del personal de electricidad del Ayuntamiento de Antequera, el alcalde ha informado que el coste total de la obra ha sido de 18.000 euros.

Para llevar a cabo la actuación el Ayuntamiento de Antequera debió firmar un convenio con ADIF, cuyo modelo “no estaban muy de acuerdo los técnicos municipales” indicó el alcalde, pero al ser una actuación muy demandada por los ciudadanos se ha accedido a aceptar las condiciones establecidas en las que se derivan la responsabilidad y los gastos de mantenimiento al Consistorio, de ahí que se haya contratado un seguro de responsabilidad civil por valor de un millón doscientos mil euros.

El paso peatonal se abrirá de forma automática atendiendo al horario diario de los trenes AVE. Así, media hora antes del primer tren se abrirá el paso y media hora después del último tren se procederá al cierre del mismo, hasta el día siguiente. Para evitar que ninguna persona se quede en el paso con la puerta cerrada, se emitirá un aviso sonoro que indicará que se va a proceder al cierre del paso subterráneo. Además, este nuevo acceso cuenta con una cámara de vigilancia.

El alcalde apuntó también que este nuevo acceso permitirá que aquellas personas que quieran acceder hasta ADIPA o el centro escolar de La Virlecha lo puedan hacer por éste, evitando el riesgo de caminar por la curva de la carretera de Córdoba.

La siguiente actuación que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Antequera es llevar la línea de fibra óptica de vigilancia de las cámaras de tráfico que actualmente llega a la Cruz Blanca hasta este paso peatonal con el objetivo de que sirva de primera actuación para la futura estación intermodal de conexión con los trenes AVE.

Relacionado con esta temática Barón anunció que en el próximo pleno municipal se va a incluir una moción municipal para solicitar el aumento de la frecuencia y la mejora de los trenes de Antequera a Málaga ya que “me han comentado algunos pasajeros que el tren que va hacia Málaga o viene de Granada me dicen que es el tren más antiguo de Renfe”.

Por último, el alcalde señaló respecto al proyecto del intercambiador que ya cuenta con un presupuesto, “es un acuerdo a tres bandas pero lo que realmente se hace es una cesión del suelo por parte de Adif a la Junta de Andalucía, nosotros ponemos una parte que es el acuerdo que tenemos que es el soterramiento de todas las líneas eléctricas, en torno a los cuatro millones de euros, se lo ingresaríamos a la Junta porque está presupuestado y ellos lo incluirían en el presupuesto del soterramiento de las líneas eléctricas y la construcción de la propia estación”.

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