banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:28 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barón expone a la FAMP la necesidad de crear fondos para políticas de empleo de los ayuntamientos

Barón reunión telemática FAMP
Barón (dcha) en la reunión telemática de la FAMP
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El alcalde Antequera, Manolo Barón ha propuesto en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la necesidad de que las administraciones supramunicipales destinen fondos para que los ayuntamientos puedan articular políticas de empleo propias, diseñadas especialmente para las personas que puedan perder sus puestos de trabajo como consecuencia de la crisis del Covid-19.

“Hasta ahora no podemos generarlos por nosotros mismos ya que las políticas activas de empleo están nutridas en la comunidad autónoma de fondos tanto estatales como europeos. Por lo que el Gobierno de España debería permitir que tanto el propio Estado como la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos contribuyéramos a la creación de empleo a través de planes y programas. En nuestro caso, que el Ayuntamiento de Antequera pueda acordar y aprobar planes de empleo, solicitando para ello las subvenciones necesarias para después pagar esas nóminas, materiales, suministros o servicios que se necesitan para poder llevar a cabo dichos planes”, expuso en un reunión virtual celebrada ayer por este órgano.

El primer edil antequerano también quiso dejar claro la necesidad de que, tanto desde la FAMP como desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se inste y solicite al Gobierno central “articular medidas no ya económicas, que también, sino medidas administrativas que no cuestan dinero y que serían efectivas para la dinamización y la reactivación de la economía”.

En este sentido, se refirió a algunas ya anunciadas a nivel local como la declaración de urgencia o emergencia de los contratos que se hagan tanto en el tiempo en que transcurra el estado de alarma como en los meses venideros. En el Gobierno municipal entienden que esto favorecería la rapidez en la contratación pública local y, lo que es más importante, la adjudicación de contratos -siempre con todas las garantías posibles- a empresas tanto del sector de la construcción a otras que ofrezcan y generen servicios.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Antequera, tanto desde la presidencia de la FAMP, como desde las presidencias de las respectivas Comisiones de trabajo del órgano, se ha coincidido, como conclusión general que “el proceso de desconfinamiento situará a las corporaciones locales andaluzas en un lugar destacado, de manera que desde el compromiso, la lealtad interinstitucional y la coordinación municipalista afrontaremos este reto con determinación y energías, y siempre con la mirada puesta en el bien común de nuestros vecinos y vecinas”.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias