banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
13:55 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barón: “La contratación en Antequera es uno de los hechos más positivos del mercado laboral”

Ana Cebrián y Manolo Barón presentan datos contratación Antequera
Cebrián y Barón, durante la presentación de los datos de contratación en Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Empleo

El pasado mes, el número de contratos totales que se hicieron en Antequera fue de 3.163; un dato que nunca antes se había registrado un mes de julio. Lo mismo pasó con junio, cuyos más de 3.400 contratos suponían una cifra récord en la oficina local el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Para el Gobierno local, estos guarismos son una muestra la buena marcha del empleo en la ciudad, como ha incidido hoy el alcalde Manolo Barón durante un balance de lo que llevamos de año: “La contratación en Antequera es uno de los hecho más positivos del mercado laboral”.

Desde que comenzó 2019 hasta finales de julio, el número totales de contratos fue de 22.894. “Una cifra extremadamente positiva” como ha resaltado el primer edil, especialmente si se compara con años anteriores: es un 10% mejor respecto a 2018 y supone un incremento superior al 50% respecto a lo que se hicieron en el año 2009.

Sin embargo, el crecimiento del número total de contratos no está llevando siempre aparejado un aumento de los indefinidos en la misma proporción. Así, este año, por el momento son 1.172; o lo que es lo mismo, algo más de un 5%. Y si bien es cierto que en el mismo periodo de 2009 sólo eran un 3,5%, el pasado año fueron un 7%. De hecho, 2018 es fue uno de los años con más número de contratos indefinidos registrados, mejorando en más del 50% el dato de 2017.

Respecto a la actual temporalidad, que ronda el 95%, Barón ha recordado que, por ejemplo, las campaña agrícolas “que duran lo que duran” y que, como “es lógico”, hay también otros sectores económicos como el turismo o la construcción donde los contratos son mayoritariamente indefinidos, debido a una actividad discontinua a lo largo del ejercicio y las respectivas campañas. “Por eso es muy importante que los trabajadores pudieran tener una diversificación de la formación. No tener una única actividad, sino compatibilizar y aprovechar temporalidades para hacer unos oficios u otros. Eso sería muy importante”, ha comentado en su balance, acompañado por la concejala de Promoción para el Empleo, Ana Cebrián.

En su balance, el alcalde también ha dejado claro el peso que la agricultura y la ganadería siguen teniendo en el municipio, con casi el 31% de los contratos firmados en lo que va de año; pero también en el resto de la provincia. En Antequera, entre enero y julio, se realizaron un total de 4.157 contratos en el sector primario. Esta cifra es más del doble de los que se firmaron en el segundo municipio: Vélez-Málaga con 2.010.

En cuanto al turismo, Antequera es la undécima población en lo que a número de contratos se refiere. En los siete primeros meses del año fueron un total de 1.290, tan sólo 90 por debajo de Ronda, donde este sector está más consolidado, e incluso más que en un municipio costero de similar número de habitantes como es el Rincón de la Victoria (912).

En opinión de Barón, esta cifras “denotan una vitalidad demostrada e indudable”, así como la “pujanza” de la economía local. Además, está convencido de que auguran un final de año bastante positivo en lo que se refiere a los datos del paro.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias