banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
05:10 CET

Tercer mes consecutivo de bajada del paro en Antequera con el campo tirando del carro

tractor Vega Antequera | @alfonso_nunez
Tractor en la Vega de Antequera
banner 28F
banner 28F

El campo continúa tirando del mercado la laboral en Antequera. Por tercer mes consecutivo las cifras del paro han bajado en el municipio y buena culpa de ello lo tiene el sector primario: el pasado mes de julio se firmaron más de 900 contratos -más de un 40% del total- de los que 122 fueron indefinidos, cuando en el conjunto de toda la economía local no se llegaron a los 200 de esta modalidad.

Según las cifras publicadas hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al cierre de julio había un total de 4.167 parados registrados en Antequera, lo que supone 34 personas menos de las que había al inicio del mes. Dada la situación socioeconómica que se está viviendo por la crisis del Covid-19 es un dato a tener en cuenta, máxime cuando dentro del comportamiento del mercado laboral en el mes julio en la localidad encontramos de todo, como en botica, en los registros: desde aumentos en más de 170 personas hasta bajadas de más 150 desempleados. De hecho, ambos ejemplos han sucedido en años consecutivos cuando se estaba intentando salir de la crisis económica del ‘ladrillo’.

Esta caída mensual del paro local, de apenas el 0,8%, con el campo de nuevo como protagonista, contrasta con el dato de toda la provincia, donde el evidente peso del turismo -fundamentalmente en la capital y toda la Costa del Sol-, aunque menor que otros años, ha hecho que el desempleo haya bajado en conjunto un 4,6%, con más de un 96% de los nuevos contratos hechos en el sector servicios. El dato antequerano también, esta vez, es peor que la bajada media del paro en Andalucía y en todo el territorio nacional, que casi igualan el porcentaje: 2,23% y 2,33% respectivamente.

Valoraciones de la evolución del paro

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ve la parte positiva en el comportamiento del empleo en Antequera, máxime porque la localidad asemeja su tasa de paro al de ciudades costeras de la provincia, que en estas fechas hacen más contrataciones vinculadas al turismo, y se muestra mejor respecto a otras localidades medias del interior andaluz como Ronda, la cordobesa Lucena o la sevillana Écija.

“El verano está siendo complicado para todos, sobre todo para las poblaciones de interior, pero sin embargo Antequera se mantiene en el ramillete de principales ciudades de Málaga y de toda Andalucía de tamaño medio”, ha manifestado el primer edil, quien espera que cuando finalice el verano se pueda seguir bajando la tasa de desempleo y creando más puestos de trabajo. A ese anhelo ayudará la puesta en marcha de los empleos previstos con el Plan AIRE, aunque Barón incide que “los que verdaderamente crean empleo son los empresarios, los autónomos y los inversores”.

Desde el PSOE consideran que la bajada mensual es «insuficiente para compensar» el millar de puestos de trabajo perdidos en Antequera, en parte por culpa del Covid-19. Y es que, esa es la diferencia entre el número de parados que había registrados en Antequera hace justo un año (3.167) y la que hay hoy en día, “cifra que sería aún mayor teniendo en cuenta las personas relacionadas con los ERTES y ceses de actividad”, según ha declarado el concejal socialista Paco Morente.

En cuanto a los datos en materia de contratación, lamenta la ligera disminución y destaca como por sectores sólo crece el de servicios y la fuerte caída en la agricultura. “Como siempre apuntamos desde el PSOE, todos los grupos municipales deberemos ir de la mano para poner en marcha medidas paliativas de la elevada cifra de personas paradas registradas y para ello el Ayuntamiento deberá movilizar todos los recursos disponibles”, concluye el concejal socialista.

Para el portavoz de Adelante Andalucía, Fran Matas, los datos son malos y califica de “rídicula” la bajada mensual, máxime con el número total de parados. “Esta situación pone de manifiesto que la apuesta del equipo de Gobierno por la reactivación del sector servicios como locomotora de nuestra economía sigue siendo una nefasta elección”, asegura, a la vez que recuerda que, pese a que julio no es un buen mes para la agricultura, el sector primario sigue liderando la contratación.

“Esta es una crisis totalmente diferente que necesita otra perspectiva del enfoque de la economía antequerana. Los datos están poniendo sobre la mesa que lo que hay que apostar decididamente es por el sector agrícola. No entendemos como el equipo de Gobierno sigue dando las espaldas al campo antequerano”, ha subrayado Matas, que también lamenta las “alarmantes” cifras del paro femenino al que el Ayuntamiento sigue sin tomar medidas.

Por su parte, en Ciudadanos, a pesar de la nueva caída del paro, preocupa que haya un millar de parado más que al cierre de julio de 2019, situación a la que se ha llegado por la crisis del Covid-19. Por ello el concejal José Manuel García Puche ha incidido en la importancia de seguir manteniendo a raya la pandemia, como se estaba haciendo, para que la economía avanza en su recuperación. “De nada sirve poner en marcha políticas de empleo si el número de rebrotes va en aumento. Tiene que ser labor de todos prevenir los contagios, cumplir las medidas de seguridad, con el uso de la mascarilla y el lavado de manos, para disminuir las cifras”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias