banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
02:03 CET

Ampliado al 7 de agosto el plazo de subvenciones para modernización de pymes comerciales y artesanas

imagen comercio electrónico
Imagen para comercio electrónico
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): pymes, subvenciones

La Consejería de Economía y Empresas de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 7 de agosto el plazo para poder solicitar las ayudas convocadas para la modernización y reactivación de pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas. Estas subvenciones, que se otorgarán en en régimen de concurrencia competitiva, podrán alcanzar hasta el 100% de la inversión realizada y cuentan con tres líneas de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad.

En la primera modalidad de ayudas persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el comercio electrónico. Estos fondos pueden subvencionar por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o automatización de la ventas. También financiará la puesta en marcha la creación y diseño de aplicaciones para móviles o páginas web con información corporativa o catálogo de productos, implantación de una tienda ‘on line’; actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en Internet, y mejora del posicionamiento de los sitio web, o la contratación de servicios de gestión de las redes sociales. La ayuda máxima es de 6.000 euros (o a 12.000 euros) en el caso de varios establecimientos. Eso sí, la inversión mínima a realizar para que el proyecto se considere subvencionable asciende a 1.500 euros (IVA excluido).

El segundo bloque incluye actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Así, se puede sufragar, entre otros proyectos, obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario. También recogerá la adquisición de equipamiento para la prevención de la propagación del Covid-19, como mamparas protectoras o barreras portátiles, entre otros. La subvención máxima es de 15.000 euros por establecimiento y 26.250 euros por empresa, cuando el proyecto se desarrolle en varios establecimientos. Y también la inversión mínima a realizar por la empresa para tener subvención es de 1.500 euros (IVA excluido).

La tercera línea está centrada en la expansión de los negocios, para financiar la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, que podrá desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes en su apuesta por diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. Se considerará también expansión de negocio cuando una empresa que únicamente cuente con tienda ‘on line’ abra un punto de venta físico. También La ayuda económica podrá alcanzar un máximo de 21.000 euros por cada nuevo establecimiento que se abra, aunque la inversión mínima a realizar para que el proyecto se considere subvencionable es de 3.000 € (IVA excluido).

Relevo generacional

Asimismo, la Junta tiene en marcha otra línea de apoyo a empresas para el relevo generacional. En este caso, los interesados tendrán hasta el 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.

El objetivo es favorecer aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.

En este apartado, se da cobertura a la elaboración de los Protocolos Familiares o los Planes de Relevo Generacional con subvenciones que varían desde los 6.000 hasta los 10.000 euros, en función del tamaño de la empresa.

Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.

“Una magnífica oportunidad”

Como ya ha destacado Encarna Páez, abogada especialista en Derecho Administrativo y en la gestión de este tipo de ayudas públicas, estas subvenciones para pymes son “una magnífica oportunidad”. Y es que, uno de los aspectos más significativos es que son “subvenciones a fondo perdido”, lo que implica no hay que devolverlas, siempre y cuando se justifique el destino final de la ayuda. En este sentido, y para fomentar la gestión de este tipo de ayudas económicas para pymes, la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y del Centro Comercial Abierto), firmó un un convenio de colaboración con Páez, a través del cual su bufete se compromete a prestar una serie de servicios de asesoramiento en condiciones económicas ventajosas, como aplicar un 20% de descuento en los honorarios de tramitación de las subvenciones o ayudas públicas.

Igualmente, dado que con estas subvenciones también permiten financiar la contratación de servicios de gestión de redes sociales, la ACIA firmó otro acuerdo de colaboración con Neico Comunicaciónque entre otras ventajas comerciales  también ofrece a los socios de ACIA tener un 20% de descuento sobre el precio de tarifa en los ‘banner’ de publicidad en la web y un 30 % en la revista digital.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias