El Ayuntamiento de Mollina es uno de los primeros consistorio de la provincia que cuenta con un Plan de Responsabilidad Social Corporativa
(RSC) elaborado por el área de Gobierno Abierto y Transparencia de la Diputación de Málaga.
El proceso de implantación consta de una primera fase de diagnóstico que incluye el análisis de los comportamientos, políticas y acciones de los ayuntamientos en los ámbitos social, económico, buen gobierno y medioambiental, mediante una herramienta basada en estándares internacionales como la ISO 26000, pero adaptándolas a las peculiaridades tamaño y población de cada municipio.
El paso siguiente fue identificar los grupos de interés de cada consistorio, la formación específica en RSC a estos grupos y asesoramiento a los responsables públicos para la elaboración de los compromisos concretos en RSC, para que los ayuntamientos los integren en sus acciones de gobierno.
Estos compromisos, que la Diputación ha incluido en un decálogo, también han quedado recogidos en un vídeo para que puedan visualizarse en las páginas web de cada ayuntamiento. Además de Mollina, ya se han podido beneficiar de esta iniciativa los municipios de Algarrobo, Arriate y Benahavís, y a lo largo de este año lo harán Almargen, Casabermeja e Istán.
El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Jacobo Florido ha mostrado su satisfacción por haber «iniciado el camino de la Responsabilidad Social Corporativa en los Ayuntamientos de la provincia y ha agradecido a los primeros alcaldes que han querido instaurar estas prácticas en sus municipios».