banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:27 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manuel Barón, alcalde de Antequera: “La ciudad está en puestos de liderazgo cultural, deportivo… y falta la parte de lo económico”

Manolo Barón alcalde Antequera
Manolo Barón, alcalde de Antequera (foto: Raúl López)
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

¿Qué balance hace del mandato que está a punto de finalizar?

Este último ha sido el mandato en el que se ha cumplido la consolidación de lo que se anunció.Cuando comenzamos en 2015 dije en mi discurso de toma de posesión que íbamos a lograr la definitiva internacionalización de Antequera y que lo mejor estaba por venir. ¿A qué me refería? Pues que después de 4 años de penuria económica, recuperación, sacrificio, de haber puesto orden en el Ayuntamiento, a nivel económico, organizativo, presupuestario… era el momento de recoger muchos frutos de ese trabajo que se había sembrado, sobre todo en materia de promoción turística. Estos últimos años son cuando más se ha promocionado Antequera en su Historia. Ha existido más conocimiento de la ciudad y por eso vienen los retornos de visitas y económicos, y también el reconocimiento en materia deportiva, con el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte 2018; en materia patrimonial y cultural, con la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco; a nivel social con el premio a la excelencia en inversión social

Antequera se está poniendo en los puestos de liderazgo cultural deportivo, social… y eleconómico es la ‘pata’ que falta y es la siguiente en estos próximos años.

¿Cual ha sido el momento más duro?

En el primer mandato hubo muchísimos, pero en este ha habido más momentos felices que complicados. Las mayores dificultades las englobaría en las relaciones que hemos tenido con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, como el contencioso administrativo sobre el Palacio de Ferias, que lo estamos ganando, pero que podía poner en riesgo económico al Ayuntamiento. En lo personal ha sido la muerte del bombero José Gil en las inundaciones del pasado octubre.

visita pistas baloncesto nuevo pabellón 15 julio | @Clave_Economica
Responsables municipales y del proyecto, durante la visita a las pistas deportivas

¿Qué proyectos municipales destacaría en estos últimos cuatro años?

En eso este mandato ha sido muy distinto a los primeros cuatro años, donde hubo una magnífica colaboración con la Diputación de Málaga. No digo que haya sido mala en estos cuatro años, pero sí se ha notado que la Diputación que ahora no tiene una mayoría consolidada, algunos proyectos se han visto recortados. Por ejemplo, en el mandato anterior hubo proyectos como la remodelación del Paseo Real o de la Jefatura de la Policía Municipal. En estos últimos años sí ha habido proyectos como el pabellón de deportes que hemos iniciado, pero la mayoría ha sido más política presupuestaria propia. Nos hemos sabido adaptar y hemos hecho una política destinada al arreglo de calles, la eliminación de barreras, muy de peticiones vecinales. Me quedo más con esa ‘micropolítica’ atendiendo miles de peticiones vecinales. Y los próximos cuatro años sí van a ser la consolidación de las grandes infraestructuras.

Tiene que desbloquearse la estación del AVE, que aunque no dependa del Ayuntamiento sí hemos trabajado mucho y hemos ido muchas veces a Madrid; se tiene que desbloquear definitivamente el Puerto Seco y otras cuestiones como el nuevo cuartel de la Guardia Civil. Todo lo que queda por desbloquear no depende del Ayuntamiento directamente, es siempre en colaboración con otras administraciones.

Los deberes están casi todos hechos. Quedan algunas cosas en las que nos hemos encontrado con obstáculos por el camino, como el centro de día para mayores con alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Lo hemos intentado desbloquear tres veces y tres que hemos encontrado obstáculos, pero ya hay ofertas.

¿Entre esos desbloqueos y asuntos pendientes en los que se está trabajando está la conclusión de la circunvalación?

vista aérea restos arqueológicos Villa Romana Estación | @Clave_Economica
Vista cenital de los restos arqueológicos de la Villa Romana de la Estación

El tema de la circunvalación va a ir muy aparejado con la finalización de la Estación del AVE y con la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, que tiene que comenzar este año. Unas cosas van a ir llevando a las otras. La villa romana, que recibió la subvención del 1,5% Cultural, vamos a sacar la licitación ya: estamos pendientes de un último permiso de Adif [Administrador de infraestructuras ferroviarias] para que podamos empezar. Eso va a dotar a la zona de una nueva configuración y con las obras del AVE la estación tendrá que adecuarse.

¿De qué se siente más orgulloso de lo hecho en el último mandato?

De la plaza de San Sebastián. De haber sido capaz de actuar decididamente en el corazón de Andalucía. Era una apuesta complicada, valiente, pero en definitiva muy atractiva y que ha consolidado a Antequera, en su inicio del casco histórico. Se puede decir que hoy la plaza de San Sebastián es donde empieza el casco histórico y antes era una rotonda. Ahora se ha convertido en un espacio atractivo, peatonal pero que convive con el tráfico rodado, que se ha ganado a la ciudad de forma muy estética.

Hace meses le preguntábamos sobre el futuro de la ciudad y si en 2019 el turismo y la logística iban a ser los dos grandes motores económicos que impulsaran la economía local. A estas alturas de año ya sabemos que las cifras de visitantes han descendido levemente y el Puerto Seco sigue sin avanzar. ¿Sigue pensando que este año va a ser la consolidación de ambos sectores para dar un plus a la economía local?

visita consejero Fomento terrenos Puerto Seco
Barón, junto con responsables de la Junta, visitando terrenos del futuro Puerto Seco

Del Puerto Seco le anuncio que va a haber noticias pronto. En este tiempo de una nueva Junta de Andalucía se están sacando todas esas necesidades y se están detectando todas las carencias para poner fin a un expediente administrativo que se ha demorado durante 10 años. Y por lo tanto entiendo que debe arrancar ya, tanto de la mano de la propia Administración andaluza como de los promotores privados.

Y si somos capaces de consolidar todos los años los 600.000 visitantes, de conseguir esa velocidad de crucero, eso va a reportar un beneficio magnífico y va a ser sostenible. El turismo es buenísimo, pero si las cifras se disparan mucho se puede convertir en un problema.

¿Antequera está preparada para el turismo? No sólo asumir a esos 600.000 visitantes, sino ¿saber adaptarse por parte del comercio y la hostelería?

Somos conscientes de que la ciudad está hoy mucho más preparada que hace cuatro u ocho años. Como Gobierno Municipal las hemos visto venir para poder adelantarnos y programar. ¿Queríamos tener turismo? Sí ¿Demandábamos que fuera más conocida internacionalmente? Sí.

Una frase que siempre se escuchaba era que si Antequera tenía más monumentos que Ronda, por qué iba más gente a Ronda. O que no se podía tomar una café un domingo por la mañana. Pues hoy en día podemos decir que Antequera va a ser declarada municipio turístico. Eso dice que ya viene más gente a Antequera. Y si quieres tener turismo, tienes que tener servicios, ¿y cuál es el primero? La restauración. Pues eliminamos el impuesto de las terrazas y automáticamente los bares empezaron a abrir más y a proliferar más, y a tener unos clientes que son distintos de los que tenía. Y esos clientes empiezan a demandar otras cosas. E hicimos la ruta de la tapa no sólo para que hubiera un aliciente en esas fechas, sino también para hacer una sana competición para mejorar la gastronomía, y empezamos a profesionalizar ese servicio.

La accesibilidad también es muy importante y nos hemos adelantado, a veces. La sucesiva y constante eliminación de las piedras de las calles, progresivamente, para que las personas que tienen dificultad en su movilidad no les resulte tan dañino el hecho de pasear. En este caso la estamos viendo venir porque conocemos la ciudad, conocemos lo que demandan los ciudadanos y estamos en la calle.

Foto cabecera: Raúl Pérez

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias