banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
21:44 CET

El Ayuntamiento de Antequera paga a sus proveedores en una media de 20 días

Ayuntamiento Antequera
Ayuntamiento de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Administración

El Ayuntamiento de Antequera cerró el segundo trimestre del año pagando a sus proveedores en un periodo medio de unos 20 días; es decir, 10 jornadas antes de lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y un total de 12 días menos de lo que marcaba el Ministerio de Hacienda una vez concluido el primer trimestre de 2020.

Esta reducción, según apunta la Administración municipal, se ha logrado en base a las políticas promovidas durante el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19: “A pesar de las complicadas circunstancias y el desalentador escenario socioeconómico, el Consistorio ha priorizado el pago a proveedores llegando a realizar unas transferencias que han superado los 4 millones de euros en apenas tres meses. De hecho, se ha pasado de pagar una vez al mes a realizar pagos cada tres días, hecho que también ha favorecido la consecución de este dato”.

Esta situación va a permitir que el Ayuntamiento de Antequera pueda destinar más fondos municipales a políticas relacionadas con servicios sociales y promoción social conforme a lo estipulado en el artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2020. “A la hora de aplicar el superávit del presupuesto del ejercicio anterior, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria indica claramente que, en primer lugar, debe destinarse a pagar las obligaciones reconocidas a fecha de 31 de diciembre, que fue precisamente lo que se ha hecho –pagar primero lo que se debe–; con la cantidad restante, la ley permite -siempre que se cumpla lo estipulado respecto al PMP– destinar un 20% del superávit a políticas sociales”, explica el concejal de Hacienda, Antonio García.

A su juicio, el Ayuntamiento está haciendo un “esfuerzo titánico” para apoyar a los proveedores, la mayoría pymes y autónomos locales, a la hora de que dispongan de mayor liquidez a través del pronto pago de las obligaciones contraídas por la Administración municipal.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias