banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:01 CET

El alcalde de Antequera ve “profundamente injusta” la idea del Gobierno para los superávit municipales

Dirigentes y ediles PP contra uso Gobierno superávit municipales en Antequera
Dirigentes y ediles PP mostrando su rechazo al uso del Gobierno con los superávit municipales en el Ayuntamiento de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): covid-19, PP

El planteamiento del Gobierno central de usar parte del superávit de los ayuntamientos para sufragar el «gran pacto por la reconstrucción» en la crisis del Covid-19 no gusta en las Administraciones municipales, sobre todo en las que están gobernadas por el Partido Popular. De hecho, para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la medida planteada es “profundamente injusta”.

La intención del Ministerio de Hacienda que las corporaciones locales destinen buena parte del dinero ahorrado al erario estatal, que se devolvería dos ingresos de 5.000 millones este año y el próximo. De lo que sí podrían hacer uso los ayuntamientos es de otros 5.000 millones en su conjunto, que se destinarían a actuaciones en tres ámbito: ‘Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible’, ‘Cuidados de Proximidad’ y ‘Cultura’, según se expone en el documento con el que se está negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La otra parte se la quedaría el Ministerio y se iría devolviendo a las administraciones locales en un plazo de diez años.

Más que ahorros, para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los remanentes municipales son el fruto de tener que cumplir una obligación: Ley de Estabilidad Presupuestaria. “El dinero del Gobierno de España es de todos, el de las corporaciones locales es de todos los ciudadanos, igual que el de las Comunidades. Se pagan con los mismos impuestos”, dijo en el Congreso el pasado mes de mayo.

“¿Cómo que me va a dejar usar parte de mi remanente y usted se queda con la otra parte? Ese dinero es de los ayuntamientos y lo que tiene que hacer es autorizar ya su utilización”, preguntó recientemente el presidente de la Diputación, Francisco Salado, a la ministra sobre un planteamiento del Gobierno central que ha tachado de “auténtico chantaje”.

En la misma línea piensa el alcalde de Antequera, ya que considera que se le quita el esfuerzo de gestión y de ahorro en estos años de crisis a los ayuntamientos: “chantajearlo con si no firmas y aceptas esa decisión habrá más penurias para los ayuntamientos, siendo esta una acción sin precedentes en democracia”.

Barón lamenta que desde el Ejecutivo central se quiera usar ese dinero como un aval ante Europa para conseguir los préstamos y subvenciones finalistas y que ya no lo puedan gastar en inversiones y en mejores servicios sociales para los municipios. En este sentido se pregunta si el presidente del Gobierno “pretende que los ayuntamientos sean avalistas de un gobierno que ya tiene gastado en una gran parte ese dinero que recibirá de préstamos y subvenciones finalistas”. “No somos un mero cajero automático de Pedro Sánchez”, ha subrayado el alcalde de Antequera.

Ante esta situación, el PP va a presentar mociones en todas las instituciones para defender a los ayuntamientos ante “el expolio del ahorro del dinero de los ciudadanos que pretenden hacer a través de las entidades locales”, y así saber que piensan el resto de formaciones, según ha expuesto el presiente del partido en Antequera y coordinador en la provincia, José Ramón Carmona.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias