banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 abril 2024
19:23 CET

Unidos para que no les tomen el pelo

Dinámica de grupo de la Asociación Peluquerías y Barberías Antequera y Comarca
Dinámica de grupo de la Asociación Peluquerías y Barberías Antequera y Comarca
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El estado de alarma comenzó con polémica para el sector. De “servicios esenciales” a matizarse horas más que se cerraban los establecimientos salvo para mantener el servicio de higiene a las personas más vulnerables. Confusión en salones de peluquería y barberías que pronto comenzaron a ver cómo el confinamiento iba a cambiar radicalmente su forma de trabajar.

Y desolación entre empresarios y autónomos que muchos verbalizaron en redes sociales. Uno de ellos fue Miguel Ángel González, que puso en marcha un grupo de WhatsApp donde compañeros de profesión ponían en común preocupaciones y cómo estaban viviendo el confinamiento. Y tanto lo hicieron que han acabado creando la Asociación de Peluquerías y Barberías de Antequera y Comarca (APBAC). “Dentro de lo malo, sentimos muchísimo apoyo entre unos y otros”, asegura quien se ha convertido en primer presidente de esta entidad, desde donde invitan a los profesionales del sector de Antequera y municipios de la zona de Guadalteba y Nororma a que se sumen. De hecho ya lo están haciendo hasta de comarcas cercanas como la localidad sevillana de Herrera.

Logo de la Asociación Peluquerías y Barberías de Antequera y Comarca
Logo de la Asociación Peluquerías y Barberías de Antequera y Comarca

Junto a él, está como vicepresidenta Chari Ruiz; como tesorera, María Benítez; como secretario, Víctor Roldán, y como vocales hasta 11 integrantes: Sara Bermúdez, Ezequiel García, Lorenzo Gil, Alba Lara, Verónica Molina, Pepe Mora, Diego Montiel, Antonio Salazar, Pepe Subires, Milagros Vega y Pedro Vergara. Una Junta Directiva amplía para que estuvieran lo mejor representado posible los más de 60 integrantes de la entidad. El pasado 5 de julio oficializaban la creación de la asociación, con un acto con el que hicieron una dinámica en la que se presentaron uno a uno, y que sirvió para visibilizar los lazos de unión que nacían y para concienciarse de la necesidad de funcionar como grupo.

El principal objetivo marcado es contar con un sector unido, continuando el apoyo mutuo vivido en el confinamiento. Más que verse como competencia, quieren ser una piña, y más por que “sabemos que vienen tiempos difíciles”. A partir de ahí, una de sus prioridades es luchar contra la competencia desleal por personas que ofrecen sus mismos servicios, pero sin pagar los impuestos y gastos que ellos asumen como la cuota de autónomos, la luz, el agua o el alquiler de local.

Miguel Ángel González, presiente de la Asociación Peluquería y Barberías de Antequera y Comarca
Miguel Ángel González, presiente de la Asociación Peluquerías y Barberías de Antequera y Comarca

Son conscientes de que mientras más sean, más fuerza tendrán, por ejemplo, para buscar ofertas de proveedores, y ya no sólo de materiales que usan habitualmente, sino también de los que han llegado con la desescalada: geles, mascarillas, batas desechables… En este sentido, también quieren recuperar la confianza de los clientes. “Estamos trabajando con las máximas medidas de higiene”, subraya el presidente, Miguel Ángel González. De hecho, aseguran que incluso analizan y estudian de que forma pueden atender mejor, como por ejemplo, a la hora de trabajar con la barbas, ante la obligación del uso de la mascarilla.

Otro de los objetivos de la Asociación de Peluquerías y Barberías de Antequera y Comarca es organizar acciones de promoción conjunta, cursos de formación, certámenes, conferencias… Por ahora, no cuenta con sede propia y de ahí el agradecimiento a la Peña Sevilla de Antequera, para poder reunirse en sus instalaciones y seguir creciendo, y más, si como dice González “todos podemos aprender de todos”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias