banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:03 CET

Las ayudas al turismo, aliadas para “redescubrir” la Sierra Norte de Málaga

delegada Turismo reunión ADR-Nororma
Rodríguez (centro), junto a responsables municipales de localidades de Nororma y de la ADR-Nororma
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Junta de Andalucía tiene abiertas en la actualidad varias líneas de ayudas económicas que tienen como fin impulsar el sector turístico y, de paso, fomentar que “los andaluces redescubramos nuestra tierra”, como apuntó la delegada de Turismo del Gobierno autonómico en Málaga, Nuria Rodríguez, en una reciente reunión mantenida con responsables municipales del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) en la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural de la zona (ADR-Nororma).

Una de las iniciativas de la Administración andaluza es el Bono Turístico, que solicita de forma ‘online’ por cualquier ciudadano residente en la región que quiera conocer los municipios de la Sierra Norte de Málaga. Para ello, sólo tiene que reservar un mínimo de 2 noches, a través de un establecimiento hotelero o a través de un agente de viajes.

Hasta el 9 de diciembre se pueden solicitar estas subvenciones en las que se bonifica el 25% de la estancia, hasta 200 euros, para personas de entre 25 a 65 años. Además, con el fin de incentivar también las reservas por parte de los menores de 25 años se les ofrece a este colectivo una subvención del 50% de la estancia hasta un máximo de 500 euros cuando el alojamiento sea mínimo de 4 noches y realizándose la reserva a través de una agencia de viaje. Para los mayores de 65 años también se da la posibilidad de bonificar la mitad de las estancia con las mismas condiciones.

Por parte de las agencias y establecimientos hoteleros de la Sierra de Norte de Málaga, para poder beneficiarse de esta medida es “requisito indispensable”, como subrayó Rodríguez, contar con el distintivo Andalucía Segura, pueden conseguir de manera telemática a través de la web de Turismo Andaluz

Ayudas para los empresarios de la Sierra Norte de Málaga

Dentro del paquete de ayudas a los empresarios del turismo, están las destinadas a colectivos específicos del sector. Por un lado, hasta el próximo 21 de mayo están activas las reservadas para agencias de viajes, casas rurales, empresas de turismo activo y guías. Las personas y empresas acreditadas como guías pueden optar a una cantidad variable hasta 3.000 euros, mientras que el resto es una cantidad fija de 3.000 euros.

De otro lado también se pueden solicitar hasta el 7 de junio las ayudas destinadas para alojamientos, como los de la Sierra Norte de Málaga. Así, los hoteles pueden percibir 200 euros por cada una de las plazas  registradas, hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán de 80 euros hasta un máximo de 50.000 euros. Mientras que los campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, optarán a una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo: hasta 9 trabajadores: 10.000 euros, y 10 o más trabajadores: 20.000 euros.

Ayudas a los ayuntamientos

Los ayuntamientos de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco también pueden solicitar unas ayudas pensadas para la mejora del patrimonio cultural para municipios del interior. Una línea que cuenta con un monto total de 5,1 millones y que puede solicitarse hasta finales del presente mes.

Además, la Consejería de Turismo pone en marcha como novedad “MuniTIC”, un ayuda destinada a la transformación digital de los recursos turísticos municipales. “Va a ayudar para que habléis de los encantos de Nororma y de vuestros empresarios. Tenemos que tener información necesaria para los ciudadanos pero también para el turista donde informarle de dónde pueden comer, donde se puede alojar, qué encantos tienen nuestros pueblos. Hagamos partícipes a los empresarios en este proceso”, comentó la delegada territorial de Turismo en un encuentro en el que estuvieron presentes el presidente de Nororma y alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico; el vicepresidente de la asociación y primer edil de Cuevas Bajas, Manuel Lara; la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero; su homólogo de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero; el alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García; la concejal de Turismo de Villanueva del Rosario, Susana Blanco, y el edil de Turismo de Villanueva de Algaidas, Sergio Aranda; así como la gerente de ADR-Nororma, Santos Cruces.

El presidente de la entidad agradeció la visita de la delegada de Turismo a la sede del colectivo, y puso en valor la llegada de estas ayudas que a su entender “son más necesarias que nunca ante la crisis que ha provocado a todos los niveles la pandemia por el Covid-19. Y todos sabemos que el sector turístico ha sido uno de los más afectados”.

Un apoyo, que entiende en el caso de los municipios de interior también mejorará “problemas añadidos como el despoblamiento, el envejecimiento de la población, el desempleo o el déficit en infraestructuras y servicios”. Ante esta situación, Cívico presentó las posibilidades a nivel turístico que ofrece la Sierra Norte de Málaga que cuenta con recursos naturales, de turismo activo, a nivel cultural, patrimonial y gastronómico, así como de alojamientos y de infraestructura para atraer a los visitantes.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias