Una docena de pymes agroalimentarias de municipios del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) se beneficiarán de las nuevas ayudas europeas al desarrollo local (LEADER) para la puesta en marcha de nuevos proyectos, actuaciones mejora de las instalaciones o para la adquisición de maquinaria para potenciar los negocios. Los 300.000 euros concedidos en total van a generar una inversión que ronda los 737.000 euros, además de permitir la creación de 4 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 36 empleos.
Gracias a estas subvenciones -cuyo 90% sale de los fondos FEDER y el resto los aporta la Junta de Andalucía aporta el 10%- está prevista la creación de una granja avícola, la puesta en marcha de una planta de procesado en Archidona, así como la modernización de una fábrica de embutidos en esta misma localidad. También la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo energético en la cooperativa olivarera de Nuestra Señora del Carmen en Cuevas de San Marcos. Asimismo, otras ochos pymes destinarán sus ayudas a la adquisición de equipo y maquinaria para la modernización y mejora de explotaciones agrarias o empresas dedicadas a la producción de miel y al anís en grano.
Estas subvenciones gestionadas a través de la Asociación de Desarrollo Rural de esta zona de la provincia (ADR-Nororma), cuya resolución ha publicado la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, se adscriben dentro de la Línea 2 de “Ayudas a pymes del sector agrario y alimentario”, dentro de la convocatoria 2020 para Nororma.