banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:59 CET

Aprobado el Reglamento del Consejo Regulador de la IGP ‘Mollete de Antequera’

molletes Antequera
Molletes de Antequera
banner 28F
banner 28F

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Mollete de Antequera’, que entra en vigor a partir de mañana.

Este órgano tiene como fin velar por la protección del nombre registrado ‘Mollete de Antequera’ contra cualquier uso comercial directo o indirecto en productos no amparados por la IGP, incluso cuando los “productos sean comparables”. También contra el “uso indebido, imitación o evocación, incluso si se indica el verdadero origen del producto o si los nombres protegidos se traducen o se acompañan de expresiones tales como ‘estilo’, ‘tipo’, ‘método’, ‘producido como en’, ‘imitación’ o expresiones similares, incluso cuando ese producto se utilice como ingrediente”. Igualmente velará ante “cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales del producto, que se emplee en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos al producto de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una impresión errónea acerca de su origen”.

En este sentido, sólo podrán usar el nombre y logo de la IGP ‘Mollete de Antequera’ aquellas personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro del Consejo Regulador, que cumplan con las obligaciones del reglamento y dispongan de certificado en vigor para la elaboración de producto acogido a esta figura de protección.

El Consejo Regulador de la IGP ‘Mollete de Antequera contará como órganos de gobierno una Comisión Permanente y un pleno, en el que estarán representados los productores, así como una Presidencia, cuya persona titular la designará el pleno y una Secretaría General designada por la Presidencia.

Fue en noviembre de 2020 cuando la Comisión de la Unión Europea dio luz verde para que el mollete de Antequera se inscribiera oficialmente en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. Un logro alcanzado tras la iniciativa promovida por dos de los productores locales: Grupo San Roque y Horno El Antequerano.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias