banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:18 CET

Aprobado un aumento del 15% de las retribuciones en la Corporación Municipal de Antequera

pleno Antequera julio 2019
Pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Primera sesión del nuevo mandato en el salón de pleno del Ayuntamiento de Antequera y primer rifirrafe entre el Gobierno local y la oposición, durante la votación de las propuestas para las dedicaciones en exclusiva y el aumento de las retribuciones del alcalde y los ediles, que crece un 15%.

“Usted está votándose en contra de sí mismo. Todos los que estamos aquí vamos a percibir esa subida. Que usted nos ha pedido más: que se subiera un veintitantos por ciento”, espetaba la portavoz del Partido Popular, Ana Cebrián, a su homólogo en el PSOE, Francisco Calderón. “Eso es mentira”, le respondía este tras votar en contra. Por su parte, Adelante Andalucía se abstuvo, mientras que Ciudadanos votó de forma afirmativa.

Desde el PP recuerdan que las retribuciones del alcalde y el resto de los ediles han estado congeladas en los últimos 8 años, y que ahora se toma esta decisión “porque tenemos que dignificar el trabajo que hacemos”, y más cuando los trabajadores municipales también han visto subidos sus sueldos en más de un 14,7%, “y lo que hacemos es equipararnos a ellos”, ha matizado Cebrián. Además, le ha aclarado que desde el Grupo Socialista se le pidió que dicha subida fuera desde el “último sueldo del 2019” de los empleados públicos, lo que elevaba en varios puntos ese incremento cercano al 15%.

Para la portavoz del PP, si en el PSOE fueran consecuentes con su voto negativo deberían renunciar a dichos incrementos. “Si la dedicación en exclusiva del Grupo Socialistas se pueda hacer, que se haga”, le ha respondido Calderón a los populares, antes de que estos preguntaran a la Secretaría sobre si los socialistas podían renunciar a sus sueldos, obteniendo una respuesta afirmativa de ello.

Tras el debate, el alcalde Manolo Barón ha recordado que en el año 2011 la bajada de las retribuciones de la Corporación Municipal fueron del 40% y que, a pesar de esta última subida, su salario como sigue siendo un 8,5% más bajo que el percibía Ricardo Millán en 2007. En concreto, el primer edil percibirá para este nuevo mandato 4.025 euros brutos al mes, el salario de los concejales del Gobierno local -por ahora lo percibirán 4- subirá hasta los 3.220 euros brutos, mientras que los portavoces de la oposición percibirán 2.415 euros brutos: en este caso, además de Calderón, el de Ciudadanos, José Manuel García Puche. Por su parte, el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, ha solicitado en el pleno una reducción al 90% de la dedicación en exclusiva.

Precisamente, los socialistas tampoco están conformen con las liberaciones concedidas por la Alcaldía. Para Calderón “no es justo” y han solicitado tres, máxime cuando ellos tienen 7 concejales, mientras que Adelante Antequera tiene 2 y Ciudadanos sólo 1; aunque dicha cuestión se les ha denegado, al igual que un nuevo reparto de ediles en las Comisiones Informativas. La propuesta aprobada es de 6 miembros del PP, 3 del PSOE, y 1 para el resto de partidos de la oposición; mientras que los socialistas pedía “7-4-1-1”. “No se puede pedir más cuando se tiene menos concejales”, ha replicado Cebrián, para quien la propuesta refleja perfectamente la representación del pleno, además de evitar más gasto a las arcas municipales por dos miembros más.

Calderón también se ha quejado de que el Gobierno local haya decido aumentar de 2 a 4 los cargos de confianza, “y además se reservan un quinto con forme vaya el mandato”. “¿Que ahorro?”, ha interpelado el portavoz socialistas a los populares sobre un personal del que, según la normativa actual, el Ayuntamiento de Antequera podría tener hasta 7.

Una de las decisiones aprobadas que sí han sido por unanimidad en la sesión de hoy es que los plenos municipales, durante el mandato 2019-2023 serán los terceros viernes de mes -anteriormente eran habitualmente los lunes-, las comisiones informativas los primeros viernes y las Juntas de Portavoces los segundos viernes.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias