Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han aprobado en su última reunión la modificación de sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019 para la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El objetivo es que empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir del 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.
Uno de los eje que ha recibido un mayor interés por operar han sido la línea Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, de la que parte de los servicios hacen parada en la Estación de Antequera – Santa Ana. Según las previsiones de Adif, con la entrada de los nuevos operadores el número total de circulaciones pasaría de las 35 de media actuales de Renfe a superar las 60, incrementando consecuentemente las conexiones entre la estación antequerana y la capital del país. En la actualidad, de los 13 servicios de AVE que operan entre Málaga y Madrid, 7 hacen parada en Santa Ana.
Hace un par de semanas, Virgin ya hizo público su interés por participar en este proceso de liberalización de la alta velocidad en España, a través de Virgin Rail, que opera en el Reino Unido. El grupo turístico Globalia también ha mantenido contactos con el operador público francés SNCF, como confirmaron al diario Expansión a hace poco más de un mes. Y desde la Dirección General de la alemana FlixBus también reconocen dicho interés por ofrecer sus servicios en España.
Todos las compañía interesadas en el proceso tienen de plazo hasta el 31 de octubre para para la presentación de solicitudes. Adif comunicará la pre-adjudicación de la capacidad marco antes del 15 de diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.