Información económica
de la comarca de Antequera

23 marzo 2023
08:35 CET

El aumento del paro desde que comenzó el año en Antequera anula la caída registrada desde finales de verano

oficina Servicio Público Empleo Estatal Antequera | @Clave_Economica
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de Antequera
banner junta andalucía 700x700
Etiqueta(s): Empleo, paro

Por tercer mes consecutivo crece el paro en Antequera. Lo hace en 71 personas, según las cifras publicadas este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Eso sí, mientras que hoy en día hay 75 hombres más inscritos que hace un mes, las inscritas son 4 menos, situación que en parte de se explica por campañas agrícolas como las del espárrago, donde la mayoría de los contratos son a mujeres para el trabajo de empaquetado.

El número total de parados hoy en día es de 3.474, una cifra que no se veía desde finales del pasado verano. Desde aquel momento, el desempleo fue bajando durante lo que quedaba de 2018, pero desde que comenzó 2019 la tendencia se ha invertido.

En términos porcentuales, el paro el municipio el último marzo algo más de un 2%; una tendencia contraria a lo experimentado en toda la provincia (-1,51%), Andalucía (-0,09%) o en el resto del país (-1,03%).

Donde la ciudad sale más beneficiada en las comparaciones es en el descenso del desempleo en el último año. Así mientras que la media malagueña no llega al 2%, la andaluza al 4% y la nacional al 5%, en Antequera ese porcentaje supera el 6%.

Evolución interanual desigual

En total son 229 personas menos registradas en el paro en los dos últimos meses. Sin embargo, esta cifra tiene un ‘pero’: por primera vez desde hace cinco años, el número actual de mujeres en paro es mayor que hace un año. En concreto son 27 más; por contra, 256 hombres menos.

Precisamente fue hace algo más de cinco años cuando la tendencia en el desempleo de ambos sexos cambió, ya que hasta entonces y desde que comenzó la crisis había más hombres parados que mujeres. La tendencia actual hace que se pueda volver a la situación previa, con el paro masculino siendo prácticamente la mitad que el femenino en el municipio.

Esta evolución se puede apreciar bien comparando las cifras actuales del paro con las de marzo de 2014. Por aquel entonces, Antequera batía su récord de desempleados hasta los 5.019. La crisis económica estaba muy presente y era la primera vez que se superaba la barrera de los 5.000 parados.

Desde entonces la caída año tras año ha sido paulatina, con un descenso en el último lustro superior al 30%. Sin embargo las cifras también evidencia otra realidad: la desigual evolución del paro masculino y femenino. Y es que, mientras que ahora, ellos son 1.275, es decir, algo más de la mitad de los que había inscritos hace 5 años; el número de mujeres actual roza las 2.200, o lo que es lo mismo, ni un 15% menos que hace un lustro.

Menos contratación indefinida

Otro de los aspectos negativos que deja los últimos datos del SAE en Antequera, es la fuerte caída del número de contratos indefinidos En los últimos meses, las cifras registradas han supuesto en muchos casos batir el récord de ese periodo. Sin embargo durante el pasado marzo tan sólo se firmaron 92, dato muy por debajo de lo visto ese mes en los últimos años. La última vez que se vio una cifra tan baja fue en 2013.

En conjunto, el número de documentos laborales firmados fue de 2.723. Respecto a marzo de 2018 significa un aumento del 22%. En torno a medio millar más, que es precisamente el incremento experimentado en la agricultura local.

Valoración

Precisamente la caída de la contratación indefinida ha sido uno de los aspectos destacados por el alcalde Manolo Barón en su valoración de las cifras del paro, en la que ha lamentado las “erráticas” políticas económicas del Gobierno central socialista. A su juicio, lo que están haciendo “es lo más contraproducente que hay” no sólo para Antequera, sino para cualquier territorio.

“Si nosotros estamos intentado propiciar la creación de empleo, estamos incentivando la creación de empresas y lo que se habla por el Gobierno es que van a subir los impuestos a la empresas… El empresario de Antequera frena”, ha manifestado el primer edil, quien también ha querido ver uno de los aspectos más negativos, como el descenso del desempleo en más de un 6% en el último año, o todo lo que ha bajado en el último mandato.

Para el PSOE local, en cambio, el aumento del desempleo a lo largo de 2019 es fruto de la “pésima gestión” del Partido Popular y lamentan especialmente que el número de mujeres paradas esté tan por encima respecto al de los hombres. “Mientras en España se vuelve a recuperar la cifra de los 19 millones de ocupados cotizantes, con 155.104 afiliados más a la Seguridad Social, en Antequera, desgraciadamente, asistimos a despidos como los del Grupo Dia, que vuelven a reincidir en los datos de desempleo femenino, especialmente, ya que el número de desempleadas casi dobla el de desempleados, si bien este mes es el masculino el que más crece”, ha señalado el concejal Paco Morente en un comunicado.

La alta temporalidad es otro de los aspectos señalado por el PSOE, que insisten en la “inacción del Gobierno del PP y su incompetencia en materia de empleo, área donde no se han puesto en marcha los planes de empleo a raíz de la desastrosa gestión del empleo llevada a cabo por la anterior responsable del ramo, según ha apostillado Morente.

980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias