banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:36 CET

El aumento del cultivo del espárrago en Antequera compensa parte de los efectos de la sequía

Selección de espárragos en Horticultores El Torcal
Selección de espárragos en Horticultores El Torcal
banner 28F
banner 28F

Horticultores El Torcal prevé terminar la temporada del espárrago, que está en su fase final, con una producción que rondará el millón de kilos de esta verdura. Una cantidad similar a la de años anteriores, pero que, esta vez, se ha podido alcanzar por el aumento de la superficie dedicada por parte de los socios de esta cooperativa agrícola de Antequera.

Como indica Juan Antonio Romero, gerente de esta compañía, “el rendimiento por hectárea ha sido más flojo”, debido a la sequía que se está viviendo. De hecho, también han podido comprobar entre lo que se ha estado recogiendo que “los calibres han sido más bajos que los de otros años, ya que la planta no está recibiendo todo el agua que necesitaría, a lo que hay que sumar el estrés térmico dada las temperaturas impropias con un invierno y una primavera más cálido de lo habitual.

A nivel de cooperativa, en Horticultores El Torcal si están satisfechos con que se pueda alcanzar ese nivel de producción. Además, como admite Romero, “los precios han estado dentro de un precio razonable”. Actualmente el pago está sobre 2 euros el kilo, habiendo estado incluso un poco más alto en fechas anteriores, pero ahora se ha quedado en ese precio porque también, como explican han quedado más destríos -es decir, la producción que restante tras haberse seleccionado la mejor-, “lo que hace bajar un poco la media del precio”.

Cultivo de la patata

También el cultivo de la patata se está viviendo afectado por la falta de agua, lo que provoca una menor producción y, como consecuencia de ello, un aumento de los precios al contar con menos género para comercializar. “Hay agricultores que van a tener agua para el final de la campaña, sobre el 15-20 de junio, pero otros a los que ya le está faltando. Y esos son los que lo van a pasar mal. Y van a sufrir más las consecuencias de la sequía”, comenta el gerente del Horticultores El Torcal quien, espera una campaña buena “en aquellas explotaciones que tengan suficiente agua para llegar al final”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias