banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:08 CET

Asaja alerta del riesgo en los cultivos herbáceos en la comarca por la falta de respaldo de Agroseguro

Cultivo trigo
Cultivo de trigo (foto: Kotkoa / Freepik)
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Agricultura, Asaja

Miles de hectáreas de cultivos herbáceos se podrían quedar sin sembrar durante la próxima campaña en municipios como Ardales, Antequera, Teba o Villanueva de la Concepción, por la falta de respaldo de Agroseguro “a la hora de cumplir con lo estipulado para este tipo de cultivos”, según ha denunciado Asaja Málaga.
 
“Este seguro cuenta con una cláusula según la cual ‘en parcelas con más del 20% de pendiente’ no se aseguran los cultivos de cereal por falta de cosecha o por incendios; cláusula que, debido a la orografía del terreno de nuestra provincia, se ha estado obviando durante años de manera excepcional por ser inviable su aplicación expresa”, ha manifestado el presidente de la organización agrícola, Baldomero Bellido. “Además, estos agricultores han estado asegurando sus cosechas por una cantidad superior a la media”, ha subrayado.
 
Desde Asaja Málaga aseguran que los agricultores de dichas localidades prefieren no arriesgarse a sembrar sus cultivos herbáceos sin tener el respaldo de la aseguradora, porque este año ya se han encontrado con la situación de asegurar unos cultivos sin que la otra parte cumpla con lo esperado. En este sentido, se insta a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a que presione a la aseguradora “para que den las mismas oportunidades a todos los agricultores de asegurar sus parcelas”.
 
Como inciden en la organización agraria, son conscientes de que tener un seguro es de vital importancia, dado que, en parte, los cultivos dependen mucho de la meteorología “y es altamente variable e impredecible, y al tener un seguro se cuenta con cierto respaldo en caso de cualquier inclemencia”. Por ello creemos “que es de recibo es que se cumpla con lo establecido en las cláusulas con sus excepciones, puesto que de no ser así muchos agricultores se verán obligados a dejar sin sembrar sus parcelas por la inseguridad climática y la falta de respaldo de Agroseguro”.

Foto: Kotkoa / Freepik

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias