banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
10:05 CET

Archidona lleva a Fitur su pistacho, «un cultivo muy rentable cuando las condiciones son adecuadas»

presentación pistachos Archidona Fitur
Delegación de Archidona mostrando los Pistachos Nazaríes (foto: Facebook Ayuntamiento de Archidona)
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Aunque el pistacho se lleva cultivando en el municipio de Archidona desde hace tres décadas, la rentabilidad generada con la plantación y comercialización de este fruto está comenzando a despertar el interés de empresarios del campo. De ahí que en la localidad hayan decido poner en marcha el próximo 8 y 9 de junio las I Jornadas del Pistacho de Archidona que se están dado a conocer en Fitur 2019.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento, de la mano de la empresa Pistachos Nazaríes, que el ingeniero Pepe Aguilar puso en marcha a comienzos de la década de los 90. Esta compañía se encarga de la plantación, secado y comercialización del fruto y ha demostrado que puede ser “un cultivo muy rentable cuando las condiciones son adecuadas”, como ha subrayado su máximo responsable en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Estas primeras jornadas sobre el pistacho contarán con charlas técnicas sobre el cultivo, visitas a plantaciones y degustaciones de repostería elaborada con este fruto. Aguilar ha invitado a aquellos agricultores y demás personas que tengan curiosidad sobre este cultivo a que acudan a este encuentro, donde se darán nociones sobre cómo comenzar a plantar pistachos y se expondrán datos sobre rentabilidad y expectativas de importación en el futuro. Pistachos Nazaríes ya exporta por toda Europa.

La otra propuesta que lleva Archidona a esta nueva edición Fitur ya es un clásico: la Feria del Perro, Fiesta de Interés Turístico andaluz, que en 2019 cumple su vigésimo séptima edición. Desde la primera se marcó como objetivo “ser espacio de encuentros privilegiados en torno al mundo del perro” y en la actualidad, se ha convertido en una cta ineludibles para criadores, trabajadores que comparten su profesión con este animal y aficionados en general, como ha destacado la primera edil.

La XXVII Feria del Perro se desarrollará este año el 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Entorno al mercado de compra y venta, seña de identidad de este evento, la organización ha preparado diversas actividades que van desde los concursos de morfología y adiestramiento hasta los desfiles de realas, pasando por las exhibiciones de unidades caninas de organismos como la Policía Nacional, el Consorcio Provincial de Bomberos, de la Policía Local de Málaga y la Guardia Civil. Los asistentes a la presentación en Fitur han podido disfrutar de una pequeña exhibición realizada por la Escuela Canina Quercus.

Aprovechando la presentación de la oferta turística de Archidona en Fitur, la alcaldesa también ha aprovechado para hacer la los presentes una recomendación: la experiencia tomar algo en la Plaza Ochavada, “joya de la arquitectura del siglo XVII andaluz” donde “encontraréis la paz y sosiego de una ciudad milenaria que siempre se abre a quienes van a su encuentro”.

Foto cabecera: Facebook Ayuntamiento de Archidona

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias