banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:33 CET

Nororma se presenta en Fitur 2019 como “centro de tus sentidos”

oferta turística ADR Nororma Fitur 2019 | @Clave_Economica
Oferta turística de la comarca de Nororma en Fitur 2019
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

“Una comarca que está por descubrir”. Este es el mensaje que ha querido dar este jueves los municipios de la Comarca Nororiental de Málaga (Nororma) durante la presentación de su campaña promocional en Fitur, de la Asociación de Desarrollo Rural de esta zona de la provincia (ADR-Nororma), bajo el lema “Sierra Norte de Málaga, el centro de tus sentidos”.

Unos de los aspectos en los que han hecho más incidencia es su oferta de turismo activo, con actividades que van desde rutas ornitológicas para el avistamiento de aves hasta los deportes compatibles con el medio natural como el descenso de ríos con balsas o piraguas, escalada y vías ferratas, cicloturismo y recorridos de btt, parapente… o rutas senderistas.

También han querido poner de relieve sus tradiciones y patrimonio cultural, así como una gastronomía “que conserva intacta recetas centenarias, con productos locales de la mejor calidad y el aceite que riega nuestros campos”, como ha destacado la presidenta de la ADR-Nororma y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Junto a ella han estado presentes los primeros ediles del resto de localidades, que también han dado una pincelada de los atractivos de sus respectivos municipios. Así, de Cuevas Bajas han recordado que es una tierra con mucha historia, con vestigios del Paleolítico, y de bandoleros; regada por el río Genil, capaz de producir un producto único como la zanahoria ‘morá’. Por su parte, Cuevas de San Marcos ha destacado su ubicación entre la Sierra del Camorro, el pantano de Iznájar y el valle del río Genil, y sus restos arqueológicos como el yacimiento de Medina de Belda.

Villanueva de Algaidas ha puesto de relieve monumentos como su Iglesia rupestre, espacios para la cultura como el Estudio-Taller Berrocal, fiestas como uno de los carnavales de mayor participación de la comarca. Villanueva del Rosario se ha presentado como un pueblo “para desconectar de la vida estresante que llevamos”, donde el ciclismo btt o el senderismo se puede practicar en una amplia red de 19 senderos, con recorridos más técnicos como el del Pico Chamizo o para hacer en familia como la Ruta de las Cuevas; así como la prueba Chamizo Trail. Los eventos como la Real Feria de Ganado, el Festival de Cante de Poetas o su Encuentro de la Felicidad han sido los protagonistas de Villanueva de Tapia; mientras que Villanueva de Trabuco ha destacado su entorno natural que permite disfrutar de la escalada o de un parque de arborismo, “uno de los lugares que nadie se debe perder” para pasar “un día inolvidable” con la familia y amigos.

Finalmente, Archidona ha dado una pincelada de los dos eventos que se presentarán con más profundidad, como su XXVII Feria del Perro y las primeras jornadas sobre el pistacho que celebrará la localidad el próximo mes de junio, un cultivo cada vez más de moda y que Montero ha calificado de «nuevo oro verde».

responsables municipales Nororma Fitur 2019 | @Clave_Economica
Responsables municipales de Nororma en Fitur (foto: @AyuntArchidona)
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias