banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
20:12 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprobado el proyecto de Geoparque “Alto Guadalhorce”, con la integración de Ardales y Carratraca

embalses Guadalhorce Guadalteba
Vista panorámica de lso embalses Guadalhorce - Guadalteba
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad proyecto de Geoparque “Alto Guadalhorce”, en el que están integrados los municipios de Álora, Árdales, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y el Valle de Abdalajís. Uno de los objetivos pretendido es que los beneficios económicos del Caminito del Rey puedan redundar más allá del entorno directo de este paraje natural, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del interior de la provincia.

El proyecto parte de una iniciativa privada, con geólogos y empresarios de Álora y Carratraca, y propone una treintena de puntos de interés del patrimonio geográfico y natural a los que se le quiere poner en valor, mejorando las carreteras de la zona, creando miradores en puntos estratégicos y nuevos equipamientos y espacios turísticos, como la apertura de espacios la mina de diamantes en Carratraca o su zona de aguas medicinales.

La propuesta ha llegado al pleno por una moción impulsada por Ciudadanos, de la mano del PP. Como ha destacado el vicepresidente primero y diputado de la formación naranja, Juan Carlos Maldonado, supone “una oportunidad única” para la provincia de Málaga y en especial para los municipios integrados en el proyecto, donde se trabajar para poner en valor atractivos propios. Además, está convencido de que la sinergia entre ellos permitirá aumentar la oferta turística y, por lo tanto, contribuir un crecimiento las estancias de los visitantes. Desde el Grupo Popular recuerdan que son muchas las ventajas ecológicas y económicas que supondría la calificación oficial de Geoparque. “Un sello de calidad” que se sumaría al atractivo que ya supone el Caminito del Rey, desde donde también se lleva tiempo trabajando para su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El resto de grupos también han respaldado la moción. Así, en el PSOE han destacado el “alto potencial” del proyecto y por eso reclama que se ponga a disposición de la iniciativa los recursos económicos y humanos necesarios para su desarrollo y que se ponga en marcha una mesa de trabajo al respecto. Por su parte, Adelante Málaga pide trabajar con el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, que ya en 2008 hicieron un estudio sobre el valor geológico y paisajístico de la zona, y con el Foro Español de Geoparques.

Aprobada la moción, desde Diputación se comenzará a trabajar para llevar a cabo las actuaciones necesarias para presentar una candidatura oficial ante la Unesco para la declaración de Geoparque “Alto Guadalhorce”. De producirse, al margen de la promoción que supondría para potenciar el turismo de naturaleza en la zona, también permitirá al proyecto y solicitar fondos europeos destinados para este tipo de enclaves, lo que redundará en el desarrollo de la zona y, por tanto, en evitar la despoblación.

En toda España son 14 y en Andalucía existen ya 4 geoparques declarado por la Unesco: Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierra Norte de Sevilla, Sierras Subbéticas (Córdoba) y el de Guadix y Baza (Granada). Y ahora se quiere que la provincia de Málaga se una a la lista, gracias a que “la riqueza que atesora este proyecto de geoparque excede la de la gran mayoría de enclaves que han obtenido esta distinción”, según ha subrayado Maldonado.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias