banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
15:06 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprobado el presupuesto del Antequera con el rechazo unánime de la oposición

Debate extraordinario del Ayuntamiento de Antequera para la aprobación del presupuesto de 2023 (noviembre 2022)
Debate extraordinario del Ayuntamiento de Antequera para la aprobación del presupuesto de 2023
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado de forma inicial este lunes, sólo con el voto mayoritario del PP, el presupuesto municipal para el 2023. Unas cuentas cuentan con el favorable por la Intervención General del Ayuntamiento y que se mantienen muy similares a la del ejercicio actual, llegando hasta los 46,68 millones de euros, que son rechazadas por el PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

PSOE: Un presupuesto para “comprar y condicionar votos”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Kiko Calderón, ha asegurado que  los presupuestos de Antequera para 2023 no son el instrumento que la ciudad necesita para avanzar, además de ser el “más oscuro y más opaco de la democracia”. Es más, ha apuntado que están infladas en unos 2,45 millones de euros porque son electoralistas y porque buscan “comprar y condicionar votos con el dinero público”.

Para Calderón, las cuentas no atienden a la realidad de los jóvenes o los mayores antequeranos, ni de la vivienda. Tampoco creen que están preparadas para el futuro, con las “inversiones más raquíticas vistas en décadas”, con una partidas de 3,6 millones; aunque ven con buenos ojos el proyecto de Antequera Accesible, para itinerarios escolares seguros, requerida anteriormente por la oposición, o la remodelación de la calle Palomos y otras solicitadas por los socialistas. Sin embargo, no sólo ha criticado lo previsto para el próximo año sino lo hecho en los dos últimos mandatos, con un “único proyecto de calado” como es “el pabellón descubierto”, para el que se han pedido préstamos a Unicaja, se ha tenido que devolver parte de una subvención de la Diputación y “aún no han sido capaces de acabarlo”.

El también secretario general del PSOE en Antequera, también ha lamentado que mientras que la subida salarial a los funcionarios supone un aumento de la partida de personal un 6,8% en los órganos del Gobierno local crece un 14%, o que haya modificaciones de créditos que acaban en gastos para “propagan o en subvencionar a colectivos muy concreto, en esa política de alimento a bolsas de votantes”.

IU: Unas cuentas municipales que son “papel mojado”

“Votar esto y votar un papel mojado es lo mismo”, ha asegurado el portavoz de la formación, Fran Matas, durante una sesión extraordinaria en la que ha recordado que el nivel de inversiones es el más bajo de los últimos 8 años. Además, también ha hecho hincapié en el hecho de que 1,5 millones de esa cantidad se financiará con préstamos y cerca de otro millón más vendrá de las arcas del Estado, además de la desaparición de proyectos que, en teoría estaban previstos para este año como actuar en los contrafuerte del mirador de Las Almenillas.

Otra de las críticas de Matas es que lo que considera una discordancia entre lo que se plasma en el presupuesto y lo que finalmente se lleva a cabo, en parte debido a las modificaciones que se llevan a cabo a lo largo del año: “En negro sobre blanco ponen una cosa y la realidad hace lo que se les da la gana”. Entre los ejemplos que ha puesto están algunos “gastos sorprendentes” como el más del millón de euros destinadas a subvenciones nominativas, “una cantidad totalmente desorbitada en relación al presupuestos, o la partida reservada para el pago de la energía en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), ya que se contemplan unos 200.00 euros, cuando en el propio debate, el concejal delegado de Hacienda, Antonio García ha admitido que la factura asciende actualmente a los 50.000 euros al mes.

Igualmente, el portavoz de IU también ha lamentado que se presenten unos “ingresos cogidos por alfileres” y que consideran “insuficientes para cubrir las necesidades más elementales de la ciudad”. En este sentido, ha instado a que se tenga en cuenta nuevas formas de financiación, como pueda ser la comprobación de liquidaciones, inspección, reclamación de deudas, destinando medios técnicos, materiales y humanos al área de recaudación y que no se renuncie a poner en marcha ordenanzas por el uso del espacio público por terrazas o a las eléctricas y compañías suministradoras de gas que deberían pagar a los municipios a los que suministren por aire suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local.

Ciudadanos: “Presupuestos irreales” para el 2023

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Manuel García Puche está convencido de que lo que hoy se ha debatido en pleno, finalmente, no va a tener “impacto real para el municipio” en 2023. Y lo cree por la experiencia de lo vivido en lo que va de mandato, a la hora de querer llegar a acuerdos presupuestarios con el Gobierno municipal y porque considera que el PP acaba gobernando “de espaldas de la realidad”. Y eso que, en el discurso de investidura del alcalde Manolo Barón “se abría a los acuerdos de investidura y a negociar con la oposición”.

A pesar de ello, como ha recordado, hace un año Ciudadanos apoyó las cuentas municipales para 2022 tras llegar con acuerdo favorable de la Intervención Municipal y proponer una serie de medidas que no llegaban al medio millón de euros de coste, rondando apenas 1% del presupuesto. “Esperaba mucho más de este acuerdo, Sobre todo en el grado de cumplimento. Todavía estoy esperando como llevan el estudio y la aplicación de dichas propuestas”, ha comentado Puche sobre un acuerdo del que calcula que sólo se ha cumplido sólo 10%, atendiendo a cuestiones sobre promoción de la gastronomía, un plan de vivienda del que se apunta que se está elaborando y algunas medidas respecto a la prevención del suicidio.

De cara este año, Puche ve “unos presupuestos irreales que deberán ser modificados en su totalidad durante el 2023” a través de diversas modificaciones presupuestarias, y ha insistido en la necesidad de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para acabar con problemas actuales. Eso sí, ha admitido la dificultad no sólo de lo que supone elaborar unas cuentas municipales, sino hacerlo sobre todo teniendo en cuenta aspectos que no puede controlar la Administración municipal como la última subida salarial a los funcionarios. Por ello también ha pedido al Estado más fondos para los ayuntamientos en este sentido.

PP: “Da respuesta a los retos del presente y de futuro”

Desde el Partido Popular, defienden el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para 2023 asegurando que “da respuesta a los retos del presente y de futuro” y que con ello se da “un paso al frente en un escenario cargado de incertidumbre”, precisamente para dar “certidumbre a las personas que lo están pasando mal”.

En su intervención, la portavoz del PP ha puesto en tela de juicio las críticas del concejal de Ciudadanos por el hecho de que no se haya contado con él en proyectos municipales: “¿Es que lo tenemos que llamar”? ¿Es que no es legítimo lo que el Gobierno haga o las aprobaciones de los presupuestos con la mayoría absoluta que los ciudadanos no han dado?”. Al portavoz de IU, le ha dicho que tiene un “problema serio” con las modificaciones presupuestarias, recordando que las cuentas municipales son “un documento vivo” que se van modificando mes a mes para “inyectar economía” y subrayando que esta medida “es legal”. Asimismo, el número uno de los socialistas antequeranos, entre otras cuestiones, le ha afeado su comentario sobre la subida de las asignaciones a los órganos colegiados “cuando su grupo cobra el 80% del dinero que hay en esa bolsa”.

Para Cebrián, el municipio que ve la oposición y que ha expuesto en el pleno “no es la Antequera real”, de la que ha recordado que cuenta hoy en día con una presión fiscal que se sitúa en los 555 euros, cuando la media provincial ronda los 800 euros o la española está en los 691. También que el pago medio a proveedores es de 25,35 días, muy por debajo de los 700 días que había cuando estaba gobernando el PSOE o que ya, para el próximo año no hay que pagar el préstamo para el pago a proveedores. “Y nos vienen a darnos lecciones”, ha lamentado.

Por su parte, para el edil delegado de Hacienda, los presupuestos de Antequera de 2023, son equilibrados, sensatos y realistas y sirven para seguir “consolidando el cambio de rumbo iniciado por este equipo de Gobierno en el 2011”. A su juicio, además de aportar por el estado de bienestar de los vecinos, generan confianza y certidumbre en el mundo empresarial.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias