banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 junio 2024
09:49 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta aboga por el aplazamiento del pago de impuestos municipales ante la crisis del COVID-19

rueda prensa Junta medidas propuestas Gobierno coronavirus
Rueda de prensa de la Junta sobre medidas económicas propuestas al Gobierno durante el estado de alarma
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El Gabinete de crisis del Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa este lunes nuevas medidas que consideran necesarias para alcanzar objetivos como limitar la desaparición de empresas, el despido de trabajadores e inyectar renta a las personas que puedan perder su empleo, debido a la situación económica derivada del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Entre las propuestas están el aplazamiento del pago de impuestos y tasas municipales; así como la reducción de los impuestos en servicios básicos como la luz, agua o servicios de telecomunicaciones. Anteriormente ya había solicitado una bajada de tipos impositivos directamente vinculados a la actividad productiva, así como una moratoria para el Impuesto de Sociedades.

Además, también piden pedido al Gobierno central la suspensión de la cuota empresarial de autónomos y Seguridad Social mientras se encuentre decretado el estado de alarma en aquellas actividades no autorizadas por el Real Decreto elaborado para frenar la crisis sanitaria del COVID-19. Esta medida también ha sido reclamada por las patronales y las asociaciones de autónomos.

Desde la Junta se insta igualmente al Ejecutivo de la nación a crear un paquete de medidas durante los próximos tres meses, con objeto de dar cobertura a los trabajadores más vulnerables “y reducir el impacto sobre la demanda de la actual crisis”. De hecho consideran necesario la creación de un Fondo de Emergencia Social para poder atender a las situaciones de emergencia social.

Para el Gobierno andaluz es hora de “asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de las empresas” mediante concesión de créditos de entidades financieras, los denominados ‘préstamos blandos’ con carencia de intereses; también en el pago de cuotas de hipoteca y préstamos para autónomos y empresas. En este sentido, se insta a los bancos a que con el aval del Gobierno se active una línea de crédito específica a los autónomos y la pymes, para evitar despidos. Y a estas medidas se sumaría carencia en el pago de cuotas de hipoteca y préstamos para autonómos y empresas.

Otro de los puntos planteados por el Gabinete Crisis de la Junta es que se solicite que inste a la Unión Europe a la flexibilización del cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural; además de la petición ampliación de plazos y flexibilización de trámites para la ejecución y desarrollo de las ayudas comunitarias.

El Gobierno autonómico también le ha trasladado al Ejecutivo de la nación la necesidad de reforzar el personal de los Puestos de Inspección en Frontera, a fin de garantizar la emisión de certificados y que no se paralicen las exportaciones. Por ello también proponen la elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias