banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
23:37 CET

La apertura general del comercio minorista “bajo condiciones estrictas de seguridad”, desde el 11 de mayo

reparto mascarillas Antequera
Reparto de mascarillas en Antequera por Protección Civil
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Todos los comercios minoristas que hasta ahora no podían abrir sus puertas desde el 14 de marzo, debido a la restricción del estado de alarma, lo podrán hacer a partir del 11 de mayo. Eso sí, “bajo condiciones estrictas de seguridad”, como ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aún así, desde el próximo lunes, en la denominada fase 0, sí se va permitir que se retome la actividad en establecimientos con cita previa “para la atención individual de los clientes”, como puedan ser una óptica o servicios como peluquería, centros de estética o clínicas de fisioterapia.

Estas medidas forman parte del Plan para la Transición hacia la normalidad diseñado por el Ejecutivo de la Nación, donde también se insta a que haya un horario preferente en los establecimientos para los mayores de 65 años.

Eso sí, espacios como el Centro Comercial La Verónica de Antequera quedaría al margen en la fase 1, ya que se excluyen los parques comerciales, “donde es más probable las aglomeraciones”, como ha incidido el jefe del Ejecutivo de la Nación. Desde la Junta de Andalucía, en cambio, sí se había solicitado que en estos grandes espacios comerciales pudieran retomar la actividad aquellos establecimientos que aún no tienen permitida su apertura, aunque con ciertas condiciones temporales. Finalmente no lo podrá hacer hasta la denominada fase 2, prevista para la última semana de mayo, con la flexibilización generalizada del sector y cuando haya una mayor permisividad de la movilidad, aunque se seguirá recomendado el uso de mascarillas. Sin embargo las zonas comunes y espacios recreativos seguirán cerrados.

Estos últimos no se podrán habilitar hasta la fase 3, en la segunda semana de junio. Aún así, el comercio limitará su aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros entre personas.

Ocio
En cuanto a la apertura de bares y restaurantes, desde la Junta se pide que se permita desde el 25 de mayo, aunque también con ciertas limitaciones temporales. Sin embargo el Gobierno central lo prefiere hacer de manera gradual. Así desde este próximo 4 de mayo, en la fase 0, habrá establecimientos hosteleros que puedan abrir como los comercios, con cita previa y atención individua, y sólo para la recogida de la comida, sin consumo ‘in situ’. Y una semana más tarde, en la fase 1, podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes, con una ocupación máxima del 30%. Y ya en la fase 2, se permitirá la atención dentro del mismo establecimiento, aunque sólo con servicio en mesas y limitando el aforo a un tercio, para mantener la distancia de seguridad. En la fase 3 se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, “si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público”, como apunta la Administración central.

Con el inicio de la fase 1 se permitirá también la apertura de los hoteles y demás alojamientos turísticos, aunque “excluyendo zonas comunes”, según ha apuntado Sánchez. Mientras desde la fase 2 será posible acudir a actividades de ocio como el cine u otros espectáculos culturales, con una butaca ya definida y limitando al aforo a un tercio. En los casos e espectáculos al aire libre, el límite estará en 400 personas, y todas ellas sentadas. La visita a monumentos, exposiciones o salas de conferencia también estará también limitada a un tercio del aforo máximo.

“Nueva normalidad”
No será hasta dos semanas después de la fase 3 cuando llegue la “nueva normalidad”, dentro del plan de transición diseñado por el Gobierno de España para el desconfinamiento, que será, como ha subrayado Sánchez “asimétrico”. Es decir, que no tendrá por qué aplicarse igualmente en todo el territorio nacional, sino en función unos marcadores sanitarios que determinen la situación en la que está cada provincia.

El Ejecutivo ha determinado que será este ámbito territorial -al igual que la isla- el que se tome como “unidad de actuación”, aunque el presidente ha asegurado que se tendrá en cuenta las recomendaciones de que puedan hacer la comunidades autónomas, estando “lo suficientemente motivadas”.

Lo que sí ha dejado claro Sánchez es que “hasta la nueva normalidad” la movilidad general y las actividades permitidas en las diferentes fases sólo se podrán hacer dentro de la provincia donde se esté llevando a cabo el confinamiento.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias