banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
01:57 CET

APBAC, ante el freno de rebajar el IVA a peluquerías y barberías: “Se va a seguir luchando”

concentración peluquerías Ayuntamiento Antequera rebaja IVA 10%
Concentración de peluquerías y barberías de Antequera y comarca a las puertas del Ayuntamiento
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): APBAC, impuestos

Cuando parecía que, por fin, después de años de demanda, se iba a situar en el 10% el IVA que se aplica en los servicios de peluquerías y barberías, el sector ha visto cómo sus pretensiones vuelven a caer en saco roto. La medida se quería incluir en la Ley Antifraude que estaban tramitando las Cortes, pero finalmente el texto fue aprobado ayer en el Congreso sin incluir dicha rebaja impositiva, toda vez que la presidenta del Senado, Pilar Llop, la anuló ante de que el texto volviera al Hemiciclo.

Desde la Asociación de Peluquerías y Barberías de Antequera y Comarca (APBAC) no se entienden como no tiene continuidad una medida que contaba con el respaldo mayoritario del Senado: todos los grupos, menos del PSOE. Y menos aún la actitud de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejando claro días atrás que la medida, de todas formas, iba a tener el veto del Gobierno.

“Se va a seguir luchando y nos vamos a seguir movilizándonos, porque es una cosa que consideramos justo. Si somos un sector sector esencial, debemos tener también un IVA del 10%”, subraya Miguel Ángel González, presidente de APBAC, donde no se comprende cómo otros sectores que no tienen esta consideración, como por ejemplo el cine, llevan  tres años con este gravamen rebajado al nivel que se reclama para el sector de las peluquerías

Respaldo del PP

Desde el Partido Popular en Antequera han querido mostrar una vez más el respaldo a las peluquerías y barberías por el freno del Ejecutivo a la reducción del IVA y aseguran que van a insistir para que se dé marcha atrás en la decisión, “dando la batalla como hicimos con el IVA de las mascarillas, la luz o el impuesto de matriculación”, según ha apuntado el vicesecretario de Política Económica y Sectores Productivos del Partido Popular, Antonio García.

Responsables del PP local han estado apoyando a los autónomos y empresarios del sector en la comarca, en sus manifestaciones en Antequera y lamentan que el PSOE, a pesar de que reclamaba la rebaja del IVA al 10% cuando estaba en la oposición, ahora no sean capaces de llevar a cabo la medida. En este sentido, García considera que el Gobierno “es mal perdedor, al vetar el resultado de una votación para impedir la aplicación de dicha rebaja, aunque suponga una estocada al sector”.

Los ingresos del Estado, claves en el veto

Tanto desde el Gobierno como desde la Presidencia del Senado argumentan la decisión de anular la medida en base al artículo 134.6 de la Constitución Española, que establece que “toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación. Se trata de un proyecto en tramitación, por lo tanto, la presidenta ejerce su derecho y obligación parlamentaria». De hecho, los servicios jurídicos de la Cámara Alta se habían posicionado en contra de la enmienda -incluso también planteando defectos de forma-, sin embargo la Mesa del Senado acabó aceptándola para su votación.

Aún así, desde el sector aseguran que el Gobierno no lleva razón en dicho argumento, ya que la aplicación de la rebaja del IVA a las peluquerías y barberías no afectaría a los actuales presupuestos, sino ya a los del próximo año. Es por ello que, agrupaciones como ‘Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías y estética’ ya han mostrado su intención de llevar el asunto ante la Justicia. Por su parte, el PP ha anunciado su intención de presentar hoy una ley para lograr definitivamente bajar el IVA del 21% al 10%, y que la medida se aplique a partir del 1 de enero de 2022.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias