banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
22:20 CET

Antequera, Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal

baliza orientadora ONCE Museo
Baliza orientadora instalada el MVCA
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): accesibilidad

El Real Patronato sobre Discapacidad ha concedido a Antequera el Premio Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal para municipios de 10.000 a 100.00 habitantes, por las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

El jurado de estos galardones ha elegido a Antequera por unanimidad, tras valorar, dentro de sus criterios, las actuaciones realizadas en los últimos años desde la eliminación de progresiva de barreras arquitectónicas en varias calles de la localidad hasta la instalación de balizas en instalaciones públicas para orientación de personas con deficiencias visuales.

Otra mejoras pensadas para ciegos fue la inclusión del lenguaje braille en los pictogramas de edificios municipales. La instalación de estos dibujos identificativos, que se han ido implantando también por otros espacios de la ciudad, es parte de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Asociación Autismo y TGD de Antequera en los últimos años.Antequera, Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal

La última actuación en materia de accesibilidad ha sido ‘Cultura accesible en el MVCA: Nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual’. Este proyecto ha consistido en la renovación y ampliación de la aplicación de la realidad aumentada en los elementos del Museo de la Ciudad de Antequera, añadiéndole contenido específicamente creado y diseñado para este tipo de público. Estas mejoras ya, por sí solas, han merecido un reconocimiento, en materia de investigación en accesibilidad, dentro del Congreso Internacional ‘El Museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social’.

Tras recibir la noticia, el alcalde Manolo Barón se mostró, mostró “satisfecho y emocionado” por la concesión de este nuevo premios nacional,“que prueba la gestión y la sensibilidad de este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera, que siempre hemos mirado por mejorar y hacer la ciudad más amable y accesible, que todos tengan las mismas posibilidades, que todos sean iguales y que haya equidad”.

Los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios –que disponen de una dotación económica de 15.000 euros aportados entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS– serán entregados, presumiblemente, el próximo 9 de julio en Madrid, en acto que estará presidido por su majestad, como presidenta de Honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.

Este reconocimiento a Antequera se une a la lista de galardones estatales recibidos en los dos últimos año como el Premio Nacional del Deporte 2017, el galardón por ser uno de los municipios de España que alcanzan la Excelencia Social en Servicios Sociales o el reciente Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Eficiencia Energética.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias