banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
19:10 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Antequera es un nudo de conexiones ferroviarias; era importante que contara con esta estación”

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, interviniendo en la inauguración de la estación Antequera AV (enero 2023)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, interviniendo en la inauguración de la estación Antequera AV
Etiqueta(s): Antequera AV, transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado oficialmente este jueves la nueva estación de Antequera AV, que ayer comenzaba a prestar servicio.  Una infraestructura que consideran clave e imprescindible para conectar la ciudad con las grandes capitales andaluzas y con el resto de España.

“Antequera es un nudo de conexiones ferroviarias en Andalucía. Era importante que contara con esta estación de alta velocidad”, ha subrayado al titular de Transportes, para quien “está más que acreditado” que el municipio cuente con dos paradas para servicios de alta velocidad, ya no sólo por su tamaño en tanto ciudad media sino también por ser un “enclave estratégico de comunicaciones que está en el centro de Andalucía”, que a lo largo de la historia, ha desempeñado un importante papel en términos de intercambio comercial y desarrollo económico.

Durante su intervención, Sanchez ha reconocido que, aunque la espera ha sido larga, la adjudicación del proyecto definitivo en 2019 agilizó los trámites para lograr una “buena infraestructura que prioriza la eficiencia, la utilidad y la sostenibilidad, contribuyendo a diseñar la movilidad del presente y también del futuro”; 

La ministra de Transportes también ha querido poner en valor los 22 servicios ferroviarios que se ofrecen desde Antequera AV. “Son conexiones que van a hacer más fácil la vida de decenas de miles de usuarios. Ese es nuestro principal objetivo: mejorar la vida de las personas en ahorro económico, de tiempo y en comodidad para las familias”, ha asegurado un acto en el que ha estado acompañada, entre otros, por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y el alcalde de Antequera, Manuel  Barón.

Circulación de trenes de ancho ibérico

Además de los trenes Avant y AVE, también está previsto que en el futuro hagan parada servicios que circulan por vías de ancho ibérico. En este sentido, respecto al ramal de conexión con la línea de ancho convencional, desde el Ministerio de Transportes informan que se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y las vías de acceso a la nueva estación.

“Tras la finalización de la instalación de señalización en el ramal de conexión, la infraestructura quedará lista para que las circulaciones de ancho ibérico realicen parada también en esta estación”, han explicado en un comunicado.

Paso peatonal

En cuanto al acceso peatonal a la estación Antequera AV, que solventa la diferencia de nivel entre el paso bajo la antigua carretera de Córdoba (A-7281), el Ministerio apunta que será recepcionado por el Ayuntamiento de Antequera en próximos días, pasando a ser viario público del municipio.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (centro), junto a otras autoridades en la inauguración de la estación Antequera AV (enero 2023)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (centro), junto a otras autoridades municipales, provinciales, de la Junta y de la Administración central, en la inauguración de la estación Antequera AV
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias