El Antequera Light Fest 2022 recuperó el fin de semana, esta vez sin limitaciones de aforos, la esencia de ediciones pasadas, con una participación vecinal y de visitantes cercana a la que ya hubo en años anteriores a la pandemia del coronavirus. Según los cálculos del Ayuntamiento, fueron más de 20.000 personas las que pasaron por los diferentes espectáculos y actividades organizados, que tenían al cine como ‘leitmotiv’.
Entre ellas, se recuperó la que más expectación genera cada año, y donde más personas se han concentrado en cada edición, como es el ‘videomaping’ que se proyecta en la fachada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, el que esta vez se hacía un recorrido por la historia del cine y algunas de sus principales éxitos, y que ha contado con actuaciones ‘in situ’, frente al monumento.
Sólo por el Mercado Municipal se contabilizaron unas 6.000 personas, que recorrieron algunas estancias que recordaban a estancias y personajes de películas de terror. El patio del Ayuntamiento acogió una Escuela de Jedis, con personajes de la saga Star Wars, mientras que el Coso Viejo fue el escenario de un espectáculo de luces. Además, el Postigo de la Estrella, en el casco histórico de Antequera, se iluminó con velas.
El alcalde Manolo Barón ha calificado de “éxito rotundo” el desarrollo de este evento con el que se quiere celebrar la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, máxime en una edición con la que se quería también recuperar la normalidad previa a la pandemia. También valora positivamente la repercusión que ha tenido el evento Antequera Light Fest en medios de comunicación locales, provinciales e incluso regionales, caso este último de Canal Sur Televisión, contribuyendo así a la difusión del festival y a la promoción de la ciudad.