La ITB Berlín, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, vuelve a celebrarse presencialmente desde ayer y lo hará hasta mañana en el Messegelände de la capital alemana. Y la entidad de Planificación y Turismo Costa del Sol no se ha querido perder esta cita, en la que también está presente Antequera.
Por primera vez en su historia, la Diputación de Málaga ha instalado en este evento un expositor propio y el municipio cuenta con una técnica de turismo y material promocional con reclamos turísticos como el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, enclaves naturales como el Torcal o su patrimonio histórico-artístico.
Captar a nómadas digitales
Desde Turismo Costa del Sol se han marcado entre sus objetivos “reconquistar” el mercado alemán, poniendo en marcha una batería de acciones, entre las que figuran campañas digitales para impactar en países de habla germana a personas interesadas en viajar a la Costa del Sol para periodos superiores a los 20 días. De hecho, incluso han puesto sus miras en los profesionales que pueden llevar a cabo su labor teletrabajando. “En las diferentes reuniones mantenidas con diferentes operadores en el marco de la ITB, hemos detectado un público objetivo que está en alza: los nómadas digitales”, ha manifestado este miércoles el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en su visita a la ITB Berlín
Precisamente, en el Ayuntamiento de Antequera se ha acordado trabajar en promocionar al municipio como destino de teletrabajo, como planteó el PSOE de cara al pleno municipal celebrado el pasado mes, elaborando documentación específica al respecto y acompañando las acciones programadas desde Turismo Costa del Sol, como han pedido los socialistas. En Ciudadanos consideran que hay que ir más allá, creando una oficina técnica, para ofrecer orientación personalizada en su llegada a Antequera, crear espacios compartidos de trabajo y que el Consistorio se adhiera al programa de ‘Nómadas Corporativos’ del Ministerio Industria, Comercio y Turismo.
Estudio sobre el potencial público nómada digital alemán
Según ha estudiado la entidad, el perfil del nómada digital alemán es en su mayoría ‘millennials’ -generación nacida entre las décadas de los 80 y los 90- y con el 60% cómodo con la idea de trabajar en el extranjero y dispuesto a hacerlo. “Esto se debe a que estos viajeros suelen tener una buena formación, experiencia en viajes internacionales, y además diversos contactos internacionales con los que mantienen una relación estrecha”, explican desde el organismo provincial de unos profesionales que trabajan en sectores como el marketing, las redes sociales, el comercio electrónico o el diseño web, entre otros.
En función de este estudio, Turismo Costa del Sol ha generado contenidos de blogs, e-books especializados así como material audiovisual “que incide en las fortalezas del destino para atraer a este tipo de público, detallando aquellos recursos turísticos que son más demandados por ellos”, como ha apuntado Salado en la ITB Berlín. Además, el plan de acción incluye viajes de familiarización, políticas de instauración del teletrabajo, principalmente tecnológicas a las que le harán presentaciones del destino enfocadas a este público objetivo, presentaciones que los técnicos de la entidad también realizarán en ferias relacionadas con los ‘gamers’, tecnología e innovación.
Junto con el clima y la oferta turística, Salado ha recordado que Málaga cuenta con infraestructura y facilidades necesarias para poder trabajar en remoto, con espacios de ‘coworking’ y oficinas compartidas; así como opciones para practicar el ‘coliving’, un tipo de comunidad enfocada en agrupar jóvenes emprendedores, nómadas digitales y creativos en un mismo edificio en el que comparten espacios de trabajo y vivienda, fomentando el desarrollo profesional y personal.
En este sentido, el presidente de la Diputación también ha puesto en relieve el papel de Málaga WorkBay, organización centrada en ayudar a personas que están buscando un cambio de vida y que promueve a la Costa del Sol en ese sentido; del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con empresas internacionales de I+D que han elegido Málaga para ubicar su sede.