banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
23:45 CET

PSOE y Ciudadanos apuestan por atraer hasta Antequera a nómadas digitales

vista panorámica Antequera desde Veracruz
Vista panorámica de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Ciudadanos, Empleo, PSOE

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Antequera han acordado aprobar una moción del PSOE que tiene como objetivo promover al municipio como destino de teletrabajo para profesionales del sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) o que trabajan con estas herramientas, dado el cada vez mayor interés de este colectivo para desarrollar su labor desde la provincia, a lo que hay que sumar la apuesta que se está haciendo, especialmente desde la capital, por este ámbito económico.

Paco Morente, concejal del PSOE en Antequera (febrero 2023)
Morente, concejal del PSOE en Antequera

“Atraer a las personas que pueden elegir una ciudad con todas las posibilidades tecnológicas del entorno y la calidad de vida que ofrece Antequera, con las empresas que en ella se ubican y lo seguirán haciendo, en el marco de una ciudad patrimonial, será motivo más que suficiente para preparar una documentación específica al respecto y acompañar, las acciones programadas desde Turismo Costa del Sol”, explica el edil socialista Paco Morente, quien celebra la unanimidad alcanzada para esta propuesta.

La que, sin embargo, no está prevista su aprobación, al no ser respaldada por el voto mayoritario del PP, es la moción de Ciudadanos que va en la misma dirección, aunque yendo más allá. Y es que, la propuesta de formación naranja busca hacer de Antequera un lugar de referencia en la atracción de teletrabajadores y de los denominados nómadas digitales con proyectos como la creación de una oficina técnica “a través de la cual se le pueda ofrecer orientación personalizada en su llegada a Antequera y su posterior integración en la vida antequerana”, según ha explicado el edil y portavoz José Manuel García Puche.

Ciudadanos también instan al Ayuntamiento para que se adhiera al programa de ‘Nómadas Corporativos’ del Ministerio Industria, Comercio y Turismo. Esta iniciativa tiene como pilar fundamental una plataforma tecnológica para atraer a estos trabajadores y la puesta en marcha de un pasaporte digital para nómadas digitales Corporate Digital Nomad Passport. Igualmente, la moción incluye hacer estudio para la posibilidad de adherir a las anejos a la ‘Red de Pueblos Acogedores de Teletrabajo’, proyecto desarrollado por El Hueco Labs, empresa social cuyo objetivo es ofrecer soporte a emprendedores sociales. Para Puche, las pedanías de Antequera también deben tener un papel relevante en  este sentido y la medida puede suponer un impulso de cara a la lucha contra la despoblación: “Creemos que es una experiencia que puede ser inmersiva, porque, no solo se limita al mero trabajo, sino que ofrece la posibilidad de conocer de cerca la realidad de pequeñas localidades de España y participar en su día a día, lo que, sin duda, ayudará a cambiar positivamente la relación entre el mundo rural y el urbano”.

José Manuel García Puche, presentando su moción sobre nómadas digitales
Puche, presentando la moción de Ciudadanos sobre nómadas digitales

“Desde Ciudadanos Antequera siempre hemos defendido, y defenderemos, la importancia y la repercusión positiva que el sector de la digitalización y las nuevas tecnologías puede tener sobre nuestro municipio. Propuestas como la creación de un espacio de ‘coworking’ o nuestra insistente reclamación sobre la necesidad de aumentar los proyectos relacionados con la facilitación de construcción de nuevas viviendas, están focalizados en impulsar Antequera como un lugar óptimo para la recepción de teletrabajadores y ‘nómadas digitales’”, ha incidido Puche. 

Atracción de turistas hasta Antequera

Al margen de la atracción de nómadas digitales, para el PSOE, si también si se quiere continuar creciendo en lo que respecta al número de personas que llegan hasta Antequera, hay que hacerlo introduciendo nuevas variables que permitan consolidar el destino. En este sentido, lamentan que desde el Gobierno municipal no apoyen otras medidas presentadas por la formación para la mejora del turismo local, como es el caso de potenciar el papel vertebrador de Antequera en proyectos que afectan a la comarca, para “poder capitalizar los recursos, algunos de máximo nivel”, como el Caminito del Rey o el futuro Corredor Verde del Guadalhorce

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias