banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
05:50 CET

Antequera pedirá al Gobierno que asuma los más de 1,5 millones gastados por el Covid-19

reparto mascarillas Protección Civil puerta mercado
Reparto de mascarillas por parte de Protección Civil, a las puertas del Mercado municipal
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Ayuntamiento de Antequera volverá a instar a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Hacienda “a que traslade los anuncios a realidades, y asuma el importe del esfuerzo presupuestario municipal por los gastos ocasionados y generados por la pandemia del COVID-19”. Así lo recoge una moción que el Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno, que será aprobada en la sesión, dada, al menos, la mayoría de la formación.

No es la primera vez que el PP lleva a la cámara unos gastos por la pandemia que, a día de hoy, ya superan el millón y medio de euros, tanto para la protección de los empleados municipales como en acciones y compra de material para los vecinos en general: mascarillas, guantes, mamparas, gel hidroalcohólico… los “litros y litros” del desinfectante para las calles e incluso material como los purificadores de aire para los centros escolares. 

“Esta crisis nos pilló de sorpresa a todos. Los presupuestos se tuvieron que ir rehaciendo paso a paso, para poder dotarnos de capacidad económica para hacer frente a esos gastos. Y el Gobierno nos dijo que los pusiéramos en una bolsa que se llame Covid-19 y que el Gobierno os ayudará. Hasta hoy nada sabemos”, ha explicado este martes la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Antequera, en la presentación de las mociones de la formación, junto al portavoz del PP de Antequera, José Manuel Fernández.

Apoyo al turismo interior

Otra de las mociones del PP insta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y al Ministerio de Sanidad a tomar las medidas necesarias para promocionar los destinos turísticos de interior, como pueda ser Antequera, como seguros y libres de pandemia.

En este sentido, Cebrián pide al Gobierno a que “sea sensible y nos ayude en esta promoción”, como, por ejemplo, la que ya hizo el municipio en la última edición de FITUR. “Entendemos como muy necesario en que se trabaje desde el Gobierno de España para incentivar una gran campaña de promoción turística, destinada específicamente a poner en valor los destinos de interior para generar la confianza suficiente que posibilite la vuelta a la normalidad lo antes posible del turismo, como una de las piezas principales del motor económico de estos territorios”, expone el PP en la moción.

‘Te mereces España’, es la campaña que la Administración central ha creado para este verano para atraer turistas internacionales, y que elijan un país que “es garantía de seguridad y calidad» y posee una «amplia y diversa oferta turística». Está destinada al público joven, adultos, familias y mayores, presentando diferentes entornos como los destinos de sol y playa, el Camino de Santiago, urbano o de interior y naturaleza.

En la presentación, Cebrián ha lamentado que, mientras la Junta ha puesto en marcha varias líneas de ayudas específicas destinadas a varios colectivos del ámbito turístico, desde la Administración central no se ha lanzado ningún programa de ayudas para el sector, además de pedir las planteadas por la Unión Europea. “Nunca es suficiente para apostar por el turismo, que en nuestra ciudad genera muchos puestos de trabajo”, ha subrayado.

Otras mociones

Igualmente, el PP presentará en el próximo pleno otras dos mociones de índole económico. Una de ellas reclama que rectifique la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) planteada y que “implante medidas de alivio en materia fiscal, laboral y social para la reactivación económica” para este colectivo.

La otra es para pedir que se extienda los efectos de la no aplicación de las reglas fiscales al ejercicio 2022 de acuerdo con lo manifestado por la Comisión Europea y de cara a la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cebrián, junto a Fernández, en la presentación de las mociones de PP al próximo pleno del Ayuntamiento de Antequera
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias