banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
23:07 CET

Antequera se queja al Defensor del Pueblo del retraso de la nueva estación del AVE

banner 28F
banner 28F

El alcalde Manolo Barón ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo sobre la Estación Antequera Alta Velocidad, que continúa sin estar abierta al público, cuando hace más de tres años que está operativa la línea de alta velocidad hasta Granada y ha pasado cerca de medio año desde que comenzaran los nuevos servicios entre Málaga y la capital nazarí.

«A fecha de hoy Adif no da al Ayuntamiento de Antequera ninguna fecha concreta para su puesta en servicio», concluye el primer edil su exposición al Defensor del Pueblo, a quien solicita la ayuda para acabar con esta situación, “al haber fracasado los intentos y solicitudes remitidos por nuestro Consistorio”, como han expuesto este martes desde el Gobierno local.

Consideran que la situación es “insostenible”. Y es que, aunque ya se puede viajar en AVE hasta Granada, los trenes siguen sin parar en estas instalaciones, sitas junto a las vías de la antigua estación de Renfe. Es más, son casi siete años y medio los que han pasado ya sin que pare ningún tren en el casco urbano de Antequera. Además, Barón no sólo ha decidido solicitar ayuda al Defensor del Pueblo respecto a la puesta en marcha del inmueble en sí, si no también en lo referido a la frecuencia de los trenes que pararán.

“La respuesta es que no hay respuesta”

Este verano, Ciudadanos presentó una pregunta directa al Gobierno central en el Senado para conocer los motivos del «incumplimiento de los plazos y el excesivo retraso» en la apertura de la Estación Antequera Alta Velocidad. Pero no les ha convencido cómo han constestado: “La respuesta que hemos recibido es que no hay respuesta. Se sigue sin saber una fecha determinada para la apertura de nuestra estación de AVE y es un tema que desde nuestro grupo municipal llevamos muchos meses reclamando”, ha manifestado este martes el concejal de la formación en la localidad, José Manuel García Puche.

En Ciudadanos Antequera lamentan que, a estas alturas, “sigamos en las mismas”, además de que no se sepa aún los servicios ferroviarios previstos y si “pasará un tren, dos o tres trenes”; máxime cuando esta situación “está limitando mucho las posibilidades la ciudad tanto a nivel logístico, turístico y de comunicaciones”, como ha indicado Puche.

Más de 6 años de espera

La Estación Antequera Alta Velocidad sigue acumulando retrasos desde hace más de más de seis años. El primer plazo fallido, con el PP en el Gobierno central, fue finales de 2016, durante la primera etapa del proyecto. De hecho, las obras llegaron a estar más de dos años y medio paralizadas, retomándose a comienzos de 2019.

Con la nueva adjudicataria y ya con el PSOE en el Gobierno central, se estableció como nueva fecha finales de 2021, pero no sólo no se cumplió ese plazo, si no que ya en 2022 la inauguración se ha tenido que postponer hasta el punto de que no se quiere establecer ninguna fecha, al tratarse de un aspecto que afecta a la gestión del suministro de energía, como apuntan fuentes de Adif a Clave Económica.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias