banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
01:44 CET

Antequera y comarca regresarán al nivel 3 de alerta con el comercio limitado hasta las 20 horas

Reunión del Comité Expertos Covid-19 de Andalucía
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Desde la medianoche del domingo al lunes se ponen en marcha la nuevas medidas establecidas por la Junta de Andalucía para la contención del coronavirus, una vez pasadas las fiestas navideñas y, por lo tanto, la desescalada temporal permitida en las últimas semanas. Una de las novedades es que el comercio se verá de nuevo limitado en su horario, pero esta vez se permitirá la apertura hasta las 20:00 horas.

Por su parte, bares y restaurantes podrán abrir al público hasta las 18:00 horas y se permitirá a las cafeterías prolongar su apertura dos horas más, aunque sin servir alcohol. De esta manera, se elimina el permiso que había en la hostelería desde el pasado 18 de diciembre para poder abrir entre las 20:00 y las 22:30 horas. Eso sí, la hostelería podrá continuar con los servicios de reparto a domicilio tal y como ya estaba establecido antes de la desescalada. Es decir, poder ir a recoger al establecimiento hasta 21:30 horas y permitir el reparto hasta las 23:30 horas.

En cuanto al toque de queda, desde el lunes vuelve a comenzar a las 10 de la noche, pero esta vez ya no prolongará hasta las 7:00 horas, sino que acabará una hora antes. Lo que sí se mantiene igual será la limitación de 6 personas para la reuniones personales.

Finalizado el periodo de desescalada por las navidades, la Junta aplicará desde el lunes el cierre perimetral de Andalucía, sin poder entrar o salir de la región sin una de las causas justificadas ya establecidas en su momento. Sí estará permitirá será la movilidad entre las ocho provincias andaluzas, aunque esta medida “se revisará de manera continua” por los especialistas que asesoran al Gobierno andaluz, según ha explicado este viernes el presidente Juanma Moreno, en una comparecencia posterior a la reunión del Comité de Expertos Covid-19.

Antequera y comarca, de nuevo al nivel 3

Esta revisión de las medidas para la contención del coronavirus se prolongarán, al menos, hasta la medianoche del 24 al 25 de enero y se verán reflejadas desde este fin de semana en la página web www.mapacovid.es, donde también se puede comprobar el nivel de alerta sanitaria de cada municipio andaluz.

En el caso de todos los de la comarca de Antequera y las zonas del Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma) -la inmensa mayoría integrados en el distrito sanitario La Vega- desde el próximo lunes estarán, de nuevo, en nivel 3 , con los que ello implica de limitaciones y restricciones en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo.

Proteger la salud, lo primero

Desde ámbitos empresariales se había instado a la Junta a no volver a las limitaciones tan estrictas que había en otoño para, por ejemplo, no perjudicar a la campaña de las rebajas. Una petición que en parte se ha cumplido en el sector comercial, pero no tanto así en la hostelería.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha querido dejar claro en su comparencia que las medidas estudiadas por los expertos y posteriormente aplicadas con la intención de “proteger la salud es lo primero”, pero también la economía, “para tener en en cuenta todas las sensibilidades”. Todo ello con el objetivo de “contener la pandemia sin ahogar la economía”, como ha incidido.

En este sentido, Moreno ha recordado que una vez pasada las fechas navideñas, tocaba revisar las medidas establecidas en su momento. Máxime cuando hay una tendencia ascendente de los contagios derivados del mayor contacto social por los encuentros familiares estas fiestas. De hecho, como ha apuntado, hasta contar con una vacuna masiva de la población, hay que seguir controlando la pandemia e incluso estar preparados para situaciones futuras, dado que los expertos advierten que “la tercera ola será más dura”.

Nuevos niveles de alerta sanitaria aplicados por la Junta de Andalucía a partir del 11 de enero
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias