banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:33 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP Antequera presenta alegaciones contra el circuito 4×4 del proyecto en Torre del Hacho

Rosas, junto con Cebrián (izda), comentando las alegaciones al proyecto en Torre del Hacho
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Uno de los aspectos más polémicos del proyecto para el aprovechamiento del pinar de Torre del Hacho en Antequera es habilitar un “Circuito ecológico con vehículos 4×4” en parte de este enclave natural. De hecho, es uno de los más criticados por quienes están en contra de la iniciativa, como se expone desde los perfiles de redes sociales Torre Hacho no se Toca . Y precisamente este punto tampoco ha gustado al PP, hasta el punto de que ha presentado una alegación al expediente del proyecto para su supresión.

La propuesta contempla ocupar unos 30.000 metros cuadrados, además de instalar un vallado perimetral para acotar la zona de paso del los vehículos, y en la formación considera que “el espacio no debe ser vallado”, máxime siendo un paraje al que “se puede acceder en libertad. Los populares tampoco están conformes con que hubiera una pista de esquí en seco, que ocuparán unos 600 metros cuadrados. ya que ven que “introduce elementos sintéticos y que no tienen nada que ver” con el entorno y que resultaría negativo, según ha expuesto este martes la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián.

Asimismo, el PP ha presentado alegaciones para que en el proyecto se incluyan las medidas necesarias para posibilitar una accesibilidad universal. Como ha subrayado la concejala delegada del área en el Ayuntamiento, Sara Ríos, no sólo se insta que se aplique esa accesibilidad a las instalaciones sino que también se haga un proyecto inclusivo a la hora de desarrollar las actividades de ocio.

Respuesta a las críticas

En su comparecencia, los populares también han querido responder a las críticas vertidas al proyecto. El secretario general del PP en Antequera, Juan Rosas, considera que se han hecho “para hacer daño” al equipo de Gobierno y a los funcionarios que han trabajado en el expediente del proyecto planteado por la empresa que ya en su día mostró su interés por hacer un parque multiaventura en Antequera.

“Entendemos que es una manera de diversificar el turismo, que es una forma disfrutar de nuestra ciudad y al final tenemos que dar motivos a los visitantes para que vengan a Antequera no sólo a disfrutar de sus monumentos históricos sino también de sus monumentos naturales”, ha asegurado el número 2 de la formación local, que también ha querido dejar claro que no se pretende que haya un aparcamiento asfaltado “ni una construcción que el día de mañana no se pueda quitar” como se pueda temer.

Según ha relatado Rosas, tras el interés de Rutas Turísticas 4×4, en el Gobierno local vio con buenos ojos que se pudiera aprovechar la zona de Torre del Hacho. Es por ello que se trabajó en un proyecto que ha presentado a la Junta de Andalucía para tener constancia de que superaría permisos ambientales. “Es un paraje natural y hay que ser muy sensible con ello”, ha comentado. Una vez recogidas todas las alegaciones, se estudiarán por los técnicos municipales para plantear un proyecto, ya definitivo, que pueda sacarse a licitación. “Todavía no hay un proyecto de forma concreta, hay un proyecto base”, ha incidido el también delegado de Contratación en el Consistorio.

PSOE e IU plantearon actuar antes

Rosas entiende que el hecho de que este pinar acoja actividades multiaventura es una idea en la que están de acuerdo todos los grupos políticos locales, máxime si se tiene en cuenta que otras formación ya han planteado propuestas para esta zona. En 2015, durante la campaña electoral para las municipales de aquel año, el PSOE proponía su adecuación para uso recreativo y deportivo, siendo este espacio el principal exponente del “Anillo Verde» propuesto en su programa electoral. Ya en 2008, los socialistas, durante su etapa de Gobierno en el Ayuntamiento, expusieron que querían hacer un área recreativa en pleno contacto con la naturaleza.Por su parte, Adelante Antequera, en sus propuestas en materia de Deporte en el programa electoral de 2019 se comprometía a poner en marcha «el uso del parque periurbano Torre Hacho, incluyendo instalaciones para la práctica deportiva al aire libre.

A la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ana Cebrián, le resulta curioso que salgan representantes políticos como su homólogo en el grupo de Adelante Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas, “a rasgarse sus vestiduras”, que haya perfiles como Torre Hacho no se Toca o que ahora se recojan firmas en contra del proyecto, cuando ya se planteaba actuar en el parque años atrás. Sin embargo, el propio Matas recuerda que haya diferencias entre lo planteado en su día y los ahora propuesto, como el hecho de que la concesión administrativa se prolongue por 75 años o precisamente espacios como el circuito 4×4.

“Nosotros lo único a lo que nos hemos limitado es a darle impulso a una iniciativa empresarial que nos ha parecido interesante, que puede a traer a mucha gente, respetando escrupulosamente la naturaleza y al final todos podremos ir diseñando lo que queremos para Torre Hacho”, ha querido dejar claro Cebrián.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias