Unos 9,8 millones de euros se va ahorrar tener que pagar el Ayuntamiento de Antequera a varias instituciones y entidades bancarias, gracias a negociaciones realizadas por el Gobierno municipal y resoluciones judiciales que le dan han ido dando la razón a Administración local o tienen paralizado reclamaciones que le hacían, según han dado a conocer este martes.
La cuantía más importante son los 5,5 millones que sumaban la deuda, más lo intereses de demorad, que exigía la Junta de Andalucía relativa al inacabado Palacio de Ferias. Desde hace años, la Administración autonómica venía reclamando al Ayuntamiento la devolución de las ayudas otorgadas para la construcción del inmueble, argumentando cambios respecto al proyecto original y su inutilización.
El Ayuntamiento llevó el asuntó a los tribunales en varias ocasiones; la última, el pasado mes de noviembre. Y desde comienzos febrero la Justicia tiene suspendido la reclamación de una Junta en la que ahora gobierna el mismo partido que lo hace en Antequera.
Otra cantidad ahorrada que el alcalde Manolo Barón ha querido destacar hoy ha sido la quita de la deuda que había con Unicaja, por avalar en su momento la construcción del, en su momento, Centro de la Raqueta de La Quinta. El Ayuntamiento estuvo negociando las exigencias de la entidad bancaria respecto al aval firmado en 2009 y en mayo se ratificó un acuerdo con el que se ha pasado de tener que pagar 3,4 millones a sólo devolver 1,8 millones.
Asimismo, el Consistorio evita tener que pagar otros 2,7 millones de euros derivados de reclamaciones en otros litigios. En concreto, los promotores de una gasolinera junto al Cementerio Municipal exigían unos 1,3 millones por daños y perjuicios tras cancelarse un proyecto que en su día tuvo el visto bueno de la Junta, pero que posteriormente se anuló al ser una zona de afectación de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Dolmen de Menga. Y a esta cantidad hay que sumar las que hubiera tenido que pagar el Ayuntamiento de Antequera si no se hubiera fallado a su favor en la demanda que tenía de la antigua Consejería de Medio Ambiente respecto a la obra de mejora de la carretera entre la pedanía de La Joya y el municipio del Valle de Abdalajís.
Según el primer edil, este ahorro se ha logrado gracias da la “magnífica gestión política” que ha hecho en los últimos años el Gobierno municipal y a la “fantástica gestión política” de los abogados contratados “para defendernos de los ataques y la persecución directa de la anterior Junta de Andalucía”.