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Información económica
de la comarca de Antequera

25 abril 2024
14:27 CET

Abierto el plazo para solicitar la exención del impuesto de las terrazas en Antequera

terrazas plaza San Francisco Antequera
Terrazas de restaurantes de la Plaza de San Francisco
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Etiqueta(s): hostelería

El Ayuntamiento de Antequera ha abierto el periodo de presentación de solicitudes para la exención de las tasas municipales aplicables a las terrazas de la hostelería, por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa; así como con plataformas, pérgolas, estructuras cubiertas con toldos, vallas y elementos fijos similares.

Los bares, restaurantes, cafeterías y demás establecimientos que quieran beneficiarse de esta bonificación completa del impuesto deberán estar al corriente de pago, con la Hacienda Municipal. La apertura al público del establecimiento deberá ser de un mínimo de 10 horas diarias, siendo como muy tarde desde las 12:00 horas. También 6 días a la semana y que el día de cierre no sea viernes, sábado, domingo o festivo. Otro requisito es que el calendario de apertura deberá comprender del 1 de marzo al 31 de octubre. “Todo ello estará condicionado a su vez a las limitaciones horarias vigentes de la Junta de Andalucía a consecuencia de las restricciones que puedan estar en activo en un momento dado por la pandemia del coronavirus”, recuerdan desde el Consistorio.

Los establecimientos hosteleros de Antequera tienen hasta el 14 de enero para presentar la solicitud, junto al resto de documentación requerida. En caso de no estar firmado electrónicamente el documento, por no ser obligatoria su presentación telemática en registro electrónico, una fotocopia del DNI/NIE, y si el firmante actúa como representante, deberá acreditar dicha representación. Un croquis de situación a escala de los elementos propuestos, pero “en el caso de solicitarse toldos móviles o estufas, el croquis será sustituido por memoria descriptiva y planos, emitida por técnico competente, en la que incluyan la totalidad de los elementos solicitados”, como el Ayuntamiento. También una fotografía en color de cada elemento distinto, para conocer su color, forma, etc., impresa en folios, para facilitar su escaneo. Un estudio acústico, “emitido por técnico competente, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de calidad acústica, -conforme a lo dispuesto en los artículos 11 y 12, del Decreto 155/2018, de 31 de julio-. Y finalmente indicación del horario de apertura y cierre del establecimiento, junto con la declaración responsable para acogerse a esta exención de la tasa.

Este es el undécimo año consecutivo en el que está vigente esta exención de la tasa a las terrazas –ordenanza fiscal municipal 18-, que como recuerda la concejala delegada de Urbanismo, Actividades y Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, pretende desarrollar un doble objetivo: reducir impuestos a pequeñas y medianas empresas del sector y contribuir a una mayor apertura de estos establecimientos de cara a fomentar el turismo y la oferta hostelera que se ofrece tanto a visitantes como a vecinos de la ciudad, fomentando así el consumo en la misma y la creación de empleo.

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