banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:57 CET

Alumnado de hostelería de Antequera se forma en el servicio responsable de alcohol

En la formación teórico-práctica, se ha instruido al alumnado en habilidades específicas para tratar con clientes
Charla de la fundación Espirituosos de España en la Escuela de Hostelería de El Henchidero (marzo 2023)
Charla de la fundación Espirituosos de España en la Escuela de Hostelería de El Henchidero
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Formación

Una veintena de alumnos de la Escuela de Hostelería El Henchidero de Antequera, cuyos cursos son impartidos por el Instituto de Educación Secundaria Pedro Espinosa, han participado este lunes en una acción formativa de la fundación Espirituosos España para promover el servicio responsable de bebidas alcohólicas.

En la formación teórico-práctica, se ha instruido al alumnado en habilidades específicas para tratar con clientes, además de aportarles información general sobre el consumo responsable y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta y promoción de este tipo de bebidas alcohólicas. “Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, mediante simulaciones, los formadores de la Federación también forman a los hosteleros en habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol”, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La acción formativa desarrollada hoy en la Escuela de Hostelería de El Henchidero forma parte del programa ‘Tú Sirves, Tú Decides’, que tiene como fin aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a los clientes “una experiencia social agradable ante el consumo de bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad”. Y ello se enmarca en un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. 

De hecho, además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el servicio responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante el taller, y que tiene “diez mandamientos”:

  • Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
  • Ofrece comida junto con las bebidas.
  • Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
  • Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
  • No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez, bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
  • No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
  • No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
  • En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
  • No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
  • Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

Jacobo Peña, responsable de Formación de Espirituosos España, encargado de la charla realizada hoy en la Escuela de Hostelería de El Henchidero, ha valorado como muy positiva su experiencia en Antequera y ha querido destacar que “para el sector de bebidas espirituosas, la colaboración público-privada es siempre una fórmula de éxito para promover hábitos de responsabilidad. Además, siempre es una satisfacción ver que hay centros interesados en generar una conciencia sobre la dispensación responsable de bebidas alcohólicas en sus alumnos”.

Con esta nueva charla, Antequera alcanza así los 285 alumnos de hostelería formados por esta fundación, que agrupa a la práctica totalidad de productores y distribuidores de bebidas alcohólicas de alta graduación, en colaboración con la Concejalía de Educación y Salud del Ayuntamiento de Antequera, cuya edil delegada, Saria Ríos, ha saludado a los participantes antes de la formación.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias