banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:10 CET

Diputación premia un proyecto de Almargen para recuperar oficios tradicionales con jóvenes

Entrega de los premios Tu iniciativa tiene valor en la comarca de Antequera - Primer premio del proyecto Te cambio esa idea, de Antonio Marín, de Almargen (noviembre 2022)
Marín, junto al diputado provincial Juan Álvarez y Salado (izda) en la entrega de los premios Tu iniciativa tiene valor de la Diputación
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

‘Te cambio una idea’. Este es el título de la idea ganadora en la comarca de Antequera, dentro de la segunda edición del concurso ‘Tu iniciativa tiene valor’, organizado por la Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria, que tiene como fin potenciar aspectos socioeconómicos a los municipios malagueños del interior, especialmente de cara a luchar contra la despoblación.

El proyecto ganador en la comarca, presentado por Antonio Martín, del municipio de Almargen, plantea el intercambio de conocimientos para la recuperación de oficios tradicionales susceptibles de convertirse en oportunidades de emprendimiento para los jóvenes que aportarían, a cambio, formación digital a los mayores.

“La despoblación es algo que está ahí. Es como una rueda que va avanzando lentamente, pero sin parar. Y con esta iniciativa, y muchas otras también en muchos otros municipios, está el parar el avance de esa rueda“, apuntó ayer Martín, quien agradeció la puesta en marcha de este certamen en el acto de entrega celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

El segundo clasificado del concurso ha sido José Luís Solís, de Archidona, por su iniciativa ‘Reservega’, con el que plantea la creación de un centro de producción hortofrutícola ecológico en la vega de Archidona complementado con un circuito de comercialización de proximidad.

Con su proyecto, Solís busca establecer una serie de cuestiones que entiende se han perdido con el paso del tiempo, y que acaban redundando en la despoblación. “Hablamos de recuperar espacios, paisajes… de vincular a la población con su entorno y aprovechar los recursos más próximos y las capacidades que nos proporciona las diferentes aplicaciones tecnologías con las que hoy podemos contar”, comentó en el acto.

Además de ideas de la comarca de Antequera, también se premiaron propuestas presentadas en la Axarquía, la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves o el Valle del Guadalhorce. Igualmente, el concurso planteaba un “reto libre” que ha recaído en Daniel Villalta, de Alhaurín el Grande, con el proyecto ‘Trans Penibética: travesía del Sur de Europa’, una ruta turística con un recorrido de 21 etapas que comprende todo el arco Penibético, desde Maro hasta la provincia de Cádiz, transitando por una treintena de municipios malagueños del interior.

Más de un centenar de propuestas se presentaron a la segunda edición de ‘Tu iniciativa tiene valor’, un 20% más que en la primera, como destacó en el acto el presidente de la Diputación, Francisco Salado: “Abrimos nuestras puertas de par en par para acoger al talento, al ímpetu y a la creatividad de personas con iniciativa, que sienten orgullo por los pueblos de la provincia de Málaga, que apuestan por iniciar un proyecto de vida en nuestros municipios y que, sobre todo, creen firmemente que querer es poder. Y ese es el perfil que necesitan nuestros queridos 103 pueblos de nuestra provincia para avanzar”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias