banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
04:02 CET

La Alcazaba de Antequera tendrá ascensor para facilitar el acceso a visitantes con movilidad reducida

Alcazaba Antequera
Alcazaba de Antequera
banner 28F
banner 28F

La Alcazaba de Antequera va a contar con un ascensor para la mejora de la accesibilidad de este monumento, situado en la parte alta de la ciudad. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía considera que esta medida, dentro de un proyecto para la mejora de la accesibilidad en el recinto, es compatible con los valores patrimoniales de esta fortificación de la época muslmana que es Bien de Interés Cultural (BIC) y que está inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

El objetivo es posibilitar que una persona con movilidad reducida pueda acceder hasta la Plaza de Armas de la Alcazaba, y para ello se instalará un elevador en el entorno de la escalinata general del interior. Y ara salvar el desnivel desde la calle hasta la entrada del ascensor se construirá una rampa con pavimento continuo de hormigón coloreado.

El desembarco desde el ascensor será en dos niveles, con acceso al mirador del Arco de los Gigantes y al patio nordeste de la Alcazaba mediante pasarelas “con pavimento de madera tecnológica y petos laterales en acero Corten tratado con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica (acero autopatinable)”, según ha dado a conocer este martes  la administración andaluza.

El proyecto también contempla varias actuaciones para la eliminación de barreras urbanísticas, que permitirán la mejora de la accesibilidad en los accesos y los recorridos para la visita del monumento. Así, se incorporarán barandillas con pasamanos a dos alturas, se renovarán pavimentos, se ampliará el ancho del itinerario en determinadas zonas y se llevará a cabo el acondicionamiento de senderos laterales peatonales para completar los recorridos por el interior del monumento.

Todas estas actuaciones se financiarán con cargo a la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) Caminito del Rey, cofinanciado con fondos de la Unión Europea al desarrollo (FEDER) y la Diputación de Málaga. Y para su desarrollo deberá realizarse una actividad arqueológica preventiva consistente en un control de movimiento de tierras.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias