banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:18 CET

Alcaldes de la comarca exigirán a la Junta y el Estado “soluciones urgentes” al trasvase

Reunión Diputación y alcaldes comarca trasvase octubre 2019
Reunión de la Diputación con alcaldes de la comarca sobre el trasvase de agua, celebrada en octubre de 2019
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

No aguantan mucho más. Creen que el proyecto se está prolongando más de lo previsto y exigen ya “soluciones urgentes”, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, para acometer el trasvase de agua desde el Embalse de Iznájar (Córdoba) hasta la comarca de Antequera. 

Así lo reclamarán mañana alcaldes de hasta 14 municipios del norte de la provincia de Málaga a los representantes de ambas administraciones en una reunión que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Humilladero. De un lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, y la delegada territorial de la Junta, Patricia Navarro. Del otro los primeros ediles de municipios afectado: de Alameda, José García; de Antequera, Manuel Jesús Barón; de Archidona, Mercedes Montero; de Casabermeja, José María García Fernández; de Cuevas Bajas, Manuel Lara; de Cuevas de San Marcos, José María Molina; de Fuente de Piedra, Siro Pachón, de Humilladero, Miguel Asencio; de Mollina, Eugenio Sevillano, de Villanueva de Algaida, José Antonio Cívico; de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; de Villanueva del Rosario, Juan González; de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, y de Villanueva del Trabuco, José María García Campos.

Desde el Ayuntamiento de Humilladero aseguran que en la comarca la situación es crítica, en especial algunos municipios, debido a “la bajada alarmante” de los los niveles freáticos. Por ello, como apunta Asencio, han decidido que es hora de “tomar las riendas del asunto”, siendo “conscientes de que la unión hace la fuerza.

La última vez que tantos alcaldes de la comarca se dieron cita para abordar el trasvase desde Iznájar fue en una reunión en octubre de 2019, celebrada en Antequera, donde la Diputación de Málaga mostró su apoyo a la reivindicación.

Nuevo trámite

Precisamente este miércoles la Junta ha dado a conocer la aprobación del pliego de condiciones para la redacción del proyecto técnico del trasvase de agua hasta la comarca de Antequera desde el embalse cordobés . Eso sí, como también llamaba la atención la propia Administración autonómica, aún se está a la espera de la autorización definitiva por parte del Consejo de Ministros.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias