banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
23:20 CET

El alcalde de Antequera lamenta “coacciones e intimidaciones” para paralizar la embotelladora

Manolo Barón y Ramón Martínez rueda prensa embotelladora
Manolo Barón (izda) y el gerente de Inversiones Domago, Ramón Martínez, en el Ayuntamiento de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): agua, Inversiones Domago

“La mentira, la manipulación y los intereses políticos hacen que una magnífica empresa malagueña, Inversiones Domago renuncie a invertir 15 millones de euros en Antequera por las coacciones e intimidaciones recibidas”. Así de rotundo se ha mostrado el alcalde de la localidad, Manolo Barón, tras conocer la cancelación del proyecto de la embotelladora de agua que se había comenzado construir en tierras del municipio.

El primer edil antequerano ya defendió hace unos días públicamente la puesta en marcha de esta iniciativa empresarial, recordando que el proyecto había superado todos administrativos, incluidos los que afectan al ámbito medioambiental. Además, subrayó que se había declarado de interés social y de utilidad pública de esta nueva industria, debido a la creación de empleo prevista en la comarca: un centenar de puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Precisamente el Grupo Municipal de Adelante Antequera ha presentado un recurso en para la nulidad de la declaración de utilidad pública aprobada en una Junta de Gobierno Local celebrada en diciembre de 2016; así como de la aprobación en pleno del proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha pedido a la empresa promotora que iba a construir una embotelladora que mantenga su inversión y no desista del proyecto y le ha trasladado el apoyo de la institución provincial.

Responsabilidad
Para el alcalde Antequera está muy claro quienes son «los promotores de este despropósito” y “los únicos responsables” de que la empresa se haya echado para atrás:

“Hemos luchado por los intereses de nuestros vecinos”, ha asegurado a Clave Económica este miércoles el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González, satisfecho por la paralización del proyecto y por la actitud mostrada por otros ayuntamientos del entorno, así como por la plataforma promotora de esta reivindicación.

Ante esta posición, el presidente de la Diputación, Francisco Salido, ha pedido fuerzas políticas contrarias al proyecto y a los alcaldes de los municipios que no aprueban el proyecto a que reconsideren su postura. “No puede ser que se posicionen en contra de una inversión de este calado, de una apuesta tan decidida por la industrialización. Es con estas iniciativas con las que se consigue crear empleo, dinamizar la economía y también luchar contra la despoblación”, ha manifestado. Sin embargo, el primer edil de Villanueva del Rosario lamenta que no se haya puesto en contacto con los pueblos afectados, ante la preocupación que tenían por el proyecto.

Salado no comprende dicha postura, máxime cuando el proyecto para construir la embotelladora cuenta con los permisos administrativos de la Junta, “en un largo proceso burocrático que ha durado años y que, tal y como ha explicado la propia empresa, las extracciones no afectarían al suministro de agua de los pueblos de la zona, al no haber ninguna conexión con la fuente de la que se extrae el recurso”.

“Esto no ha terminado”
En este sentido, el alcalde de Villanueva del Rosario está convencido de que en lo que respecta a esta polémica, “esto no ha acabado” y van a seguir trabajando para recurrir las autorizaciones de la Junta de Andalucía, como la que daba el derecho exclusivo a favor de Inversiones Domago para el aprovechamiento de las aguas minero-medicinales indicadas, en el término municipal de Antequera. El objetivo es que no haya posibilidad de retomar el proyecto en un futuro.

Según González, hay expertos que ya han dejado claro que Villanueva del Rosario sería una de las localidades más perjudicadas si el proyecto continúa, especialmente en épocas de sequía, por lo tanto, no van a parar hasta que se anulen los trámites que da visto bueno al proyecto. “Queremos que se garantice el agua”, subraya.

Desde la empresa de Antequera Excavaciones Mansal también han lamentado la cancelación del proyecto, recordando a su vez a «los alcaldes que han logrado parar las obras» que habían ampliado plantilla. Ahora «deberían de facilitarle algún que otro trabajo para no tener que despedir a digun operario que fue contratado para dicha obra», apunta en su cuenta de Twitter.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias