banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 abril 2024
11:22 CET

Inversiones Domago cancela la construcción de la embotelladora de agua en Antequera

concentración contra embotelladora Antequera
Concentración en Villanueva del Rosario contra la embotelladora de agua de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): agua, Inversiones Domago

Hace poco más de una semana Inversiones Domago daban a conocer sus previsiones para tener lista la planta embotelladora de agua mineral natural que estaban comenzado a construir en el término municipal de Antequera y este miércoles anuncian sus decisión de cancelar el proyecto. El motivo: «El daño de imagen que injustamente se le ha hecho y se continua haciendo y que lo hace inviable empresarialmente, a pesar de cumplir rigurosamente con la ley”, según ha manifestado la compañía en un comunicado.

Desde que comenzaron las obras, el proyecto que se estaba llevando a cabo en el paraje conocido como Fuente del Enebro, cercano a la localidad de Villanueva del Rosario, ha encontrado una fuerte oposición este y municipios del entorno. Precisamente, el Ayuntamiento de esta localidad leva días recogiendo firman en contra de la embotelladora “por la protección de la masa de agua 060.031 Sierra de las Cabras – Camarolos – San Jorge”. Además, unos 400 personas participaron este lunes en una concentración en defensa del acuífero organizada con la participación de representantes municipales de los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo, Archidona, Casabermeja, Colmenar, Iznájar, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

A pesar de esta férrea oposición en contra, desde la empresa siempre han defendido que el agua mineral del que se iba a surtir la embotelladora estaba al margen de la masa de agua que defienden en dichas localidades. Así aseguran que consta en todos los expedientes e informes, está desconectada, “Esto es una verdad técnica y no política. Esa agua nadie la utilizará y a nadie beneficiará sin este proyecto”, aseguran desde Inversiones Domago.

Asimismo, recuerdan que cuenta con los permisos pertinentes de diversos órganos como el lnstituto Geológico y Minero de España o las Consejería de Medio Ambiente, Salud y Fomento de la Junta de Andalucía; así como del Ayuntamiento de Antequera. “Y nadie en tantos años, ni alegó, ni se opuso, ni criticó el proyecto”. De hecho, hasta el propio Ayuntamiento de Villanueva del Rosario tuvo conocimiento de esta actuación hace años, dando incluso permisos para la acometida de agua para la obra. “Todos los permisos y autorizaciones están en regla”, han subrayado en la empresa de un asunto del que lamentan los “enfrentamientos políticos y las manipulaciones y afirmaciones inciertas en redes”.

Igualmente recuerdan que su idea era hacer “una planta ecológica pionera y única en España, modelo de lo que debe y puede ser la industria del siglo XXI”, con el uso hasta el 100% de energía renovables -solar y geotérmica-, envases pet reciclados, envases de cartón biodegradables, materias primas sostenibles, certificaciones medioambientales y vinculación y compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Inversiones Domago había comenzado hace pocas semanas la construcción de la embotelladora, lo que implica que la paralización, sumado a la gestiones realizadas anteriormente “supone un
desastre económico para la empresa tras más de 8 años de trabajo, inversión e ilusiones”. “Proveedores y potenciales clientes han seguido con mucha preocupación la campaña de imagen en contra de las últimas semanas”, han insistido.

La compañía también lamenta que se cancele una inversión de unos 15 millones de euros y una creación estimada de de 100 empleos, directos e indirectos, en municipios del entorno. “Hemos tendido la mano a las localidades vecinas para llegar a acuerdos e informarles y tranquilizar sus preocupaciones, pero sin éxito”, han señalado en la nota, en la que también han querido agradece el apoyo del Ayuntamiento de Antequera, los particulares, empresas y profesionales han trabajado en el proyecto. “Sentimos mucho que en un contexto económico nacional, regional y local tan difícil, proyectos industriales generadores de empleo para tantas familias, innovadores y transformadores de la sociedad sean frustrados de esta manera”, han concluido el comunicado.

Foto: Facebook Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias