banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
07:01 CET

Adelante Antequera pide la nulidad de la aprobación municipal de la embotelladora de agua

Fran Matas, en la oficina del Grupo Municipal de Adelante Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Grupo Municipal de Adelante Antequera ha presentado un recurso para que se revoquen las autorizaciones dadas por el Ayuntamiento para la construcción de la embotelladora de agua, ahora cancelada por la empresa promotora, solicitando la nulidad de la aprobación definitiva del proyecto, así como a su declaración de utilidad pública.

Este último trámite, argumentado por el Gobierno local en la previsión de creación de un centenar de empleos -directos e indirectos-, fue aprobado en una Junta de Gobierno Local celebrada en diciembre de 2016. Sin embargo, según el escrito presentado por el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, “no se indica” el acuerdo cuáles han sido las consideraciones que llevaron a este órgano, convocado en sesión urgente y extraordinaria a considerar como utlidad pública o interés social el proyecto.

Asimismo, se asegura que el acuerdo se adopta sin dictamen previo de la comisión informativa previo, por lo que “se privó de la capacidad de fiscalizacion y control al pleno del Ayuntamiento de Antequera, puesto la mera declaración de utilidad pública es lo que da inicio al tramite de aprobación”.

En cuanto a la nulidad de la aprobación para la construcción de la planta embotelladora de agua mineral en el natural paraje de Fuente del Enebro –publicado en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 16 de diciembre de 2019-, Matas argumenta que es “una actividad contraria al PGOU por pretender desarrollarse en una zona de protección especial por Interés Natural Exclusivo y adolecer de numerosas irregularidades en su tramitación”.

Según explica en el recurso, el expediente del proyecto contiene un informe técnico en el que se indica la zona sobre la que pretende la captación de aguas es la parcela catastral 267 Polígono 186, indicando que la misma tiene una clasificación de Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Enclaves Naturales Excepcionales. “En este sentido el actual PGOU de Antequera, señala en su artículo 8.5.8.3 que el resto de usos y actividades posibles en Suelo No Urbanizable quedan prohibidos en estos espacios y especialmente las actividades mineras de cualquier tipo y los campos de golf”, subraya. Además, recuerda que la captación de aguas subterraneas para su explotación como aguas minero-medicinales no deja de ser una actividad minera, en tanto y en cuanto que su aprovechamiento y regulación viene determinada por la aplicación de la normativa en materia de minas a través del Real Decreto 1798/2010.

Para el portavoz de Adelante Antequera, igualmente, la aprobación por el pleno del proyecto el 21 de octubre de 2019 también adolece de nulidad, “ya que el expediente se presentó incompleto, omitiéndose deliberadamente dos resoluciones de la autoridad en materia de dominio público hidráulico, contrarios a la actividad que se proponía, un extremo que no hemos podido conocer conocido hasta el pasado 9 de junio, cuando hemos tenido acceso por primera vez al expediente completo”.

Cancelación y movilizaciones
Matas está convencido de que la cancelación del proyecto por parte de la Inversiones Domago ha sido por la “firmeza” de las movilizaciones vecinales de las localidades que se han posicionado en contra.

Asimismo arremete contra el alcalde de Antequera, Manolo Barón, “por no escuchar a los vecinos y ponerse al servicio de los intereses de los promotores, incluso sabiendo que es una actividad contraria a la legalidad, que no se ha tramitado correctamente y que la utilidad pública no existe, ya que los cien puestos de trabajo prometidos, si nos atenemos a lo que se menciona en el proyecto no supondrían en la realidad más que dieciséis”.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha anunciado que va a solicitar a la Junta “que atienda al clamor de la ciudadanía e intervenga para garantizar la preservación de la integridad de los valores naturales del entorno y el suministro de agua para la población”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias