banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
02:05 CET

El alcalde de Antequera, satisfecho de acabar con el “problema eterno” de la circunvalación

nueva rotonda circunvalación
Nueva rotonda de la circunvalación de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Desde hace semanas, los vehículos que circulan por la ronda norte de Antequera pueden atravesar la vía sin tener que pasar por la doble curva que ha habido durante años en el entono de la estación ferroviaria. “Un problema eterno” como ha recordado este jueves el alcalde Manolo Barón, quien se ha mostrado muy satisfecho y agradecido al actual Gobierno de la Junta de Andalucía que sacara del cajón la continuación de un proyecto parado desde hace más de dos décadas.

En opinión del primer edil antequerano, con esta obra no sólo da una solución a la circunvalación, sino también al proyecto de la nueva estación de AVE, al de la puesta en valor de la Villa Romana y también resolución de qué se va hacer con los terrenos del Patrimonio Comunal Olivarero. En este sentido, Barón ha dado a conocer que el Ayuntamiento está conversaciones con Dcoop para liberar dicho terreno y así concluir definitivamente la circunvalación, renovando el tramo entre la actual estación ferroviaria y el cruce con la antigua carretera de Córdoba.

“Esta obra resuelve un cuello de botella que llevaban sufriendo demasiados años los antequeranos”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante una visita a la localidad para comprobar como han quedado unas actuaciones que se iniciaron el pasado mes de enero con un plazo de ejecución de 14 meses, que finalmente ha adelantado su puesta en servicio. “Era necesario pisar el acelerador y adelantar los plazos de ejecución de una carretera que llevaba demasiado tiempo esperando una actuación de este calibre”, ha subrayado.

Proyecto de los 90 inacabado

La ronda norte de Antequera, que ha llegado a soportar un tráfico de nos 18.000 vehículos al día, con un 7% de vehículos pesados, forma parte de la carretera A-7282 y es una de las principales entradas de la localidad, que atraviesa el Polígono Industrial. En los años 90 fue proyectada como una circunvalación, pero el crecimiento urbanístico ha terminado por convertirla prácticamente en una ronda urbana.

El trazado completo de la carretera, de dos carriles de circulación por sentido, no se materializó en parte, provocando el estrangulamiento del tráfico entre los kilómetros 12 y 13 de la vía. Y así quedó desde 1999. Sin embargo ambos problemas han sido resueltos con el nuevo proyecto, que ha abierto al tráfico el tramo cerrado durante años paralelo a la urbanización Valdealanes, y ha acabado con el cuello de botella con una nueva rotonda elíptica que conecta con el camino de la Campsa. Además, la obra se ha completado con la renovación del tramo que conecta con la glorieta de la estación ferroviaria y con la rehabilitación estructural del pavimento con reparaciones previas de las roturas.

“Es una obra que se licitó en pesetas y se ha concluido en euros”, ha comentado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha hecho hincapié en que la doble curva del cuello de botella “era un peligro para la seguridad vial”.

Puerto Seco

Aprovechando su visita a Antequera, Bendodo ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Junta autorizará el próximo martes a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la contratación de la urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera por un importe de hasta 46,4 millones. Este visto bueno llega apenas una semana después de que la consejera de Fomento recibiera los avales necesarios para la licitación de las obras de mano de los propios promotores privados del proyecto: la empresa Puerto Seco de Antequera S. L.

Además, de Bendodo, Carazo y Barón, en el acto han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga, Carmen Casero, y el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; así como varios concejales.

Inauguración oficial mejora circunvalación
Carazo, Barón, Bendodo y Navarro, en la inauguración oficial del proyecto de mejora de la circunvalación de Antequera
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias