banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
20:14 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agrogant 2019 arranca con un compromiso de apoyo e incremento de la colaboración de la Junta

estand Quesos Argudo Campillos Agrogant 2019 | @Clave_Economica
Estand de Quesos Argudo, de Campillos, dando a probar sus productos
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

En los últimos años, la colaboración de la Junta de Andalucía con Agrogant, la feria agrícola y ganadera de Antequera, había ido decayendo, hasta incluso dejar de organizarse las jornadas de la Oficina Comarcal Agraria (OCA). La viceconsejera de Agricultura y Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la antequerana Ana Corredera, ha querido dejar claro este viernes en la inauguración de la nueva edición que aquella actitud ha pasado y, por lo tanto, consolidar el apoyo de la Administración andaluza.

Ejemplo de ese compromiso, como ha recordado, es el pago pendiente de las ayudas concedidas para la organización de las tres anteriores ediciones de Agrogant. Aunque desde la Consejería quieren ir más allá e “incrementar esa colaboración” CON un evento que contribuye a la promoción de los productos agroalimentarios de Antequera y otras localidades de su entorno y, consecuentemente a la hora de hacer negocio y generar riqueza. “Los ayuntamientos no están muy boyantes para ir asumiendo responsabilidades que no son suyas”, ha incidido Corredera.

Inauguración Agrogant Feria Sabor Málaga 2019 | @Clave_Economica
Salado (centro), junto a Barón (izda) y Corredera (dcha), en la inauguración de la Feria Sabor a Málaga en Agrogant 2019

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado el norte de la provincia como una de las zonas “más pujantes” del sector agrícola y ganadero, “y si la feria Sabor a Málaga tiene que tener un referente y un sitio donde celebrarse ese es la comarca de Antequera”.

En este sentido, el máximo responsable del organismo provincial considera un acierto que en su día el evento se integrara en Agrogant y la Feria de Primavera de Antequera: “El escaparate es mucho más amplio, las sinergias con los empresarios se pueden incrementar y estoy convencido de que la feria será un éxito”.

demotración culinaria Sabor Málaga Agrogant 2019 | @Clave_Economica
Demostración culinaria del chef Rubén Antón, del Restaurante Arxiduna, en la Feria Sabor a Málaga

En la misma línea se ha manifestado el alcalde Manolo Barón, para quien también fue muy positivo que Sabor a Málaga asumiera la organización de la feria agroalimentaria de Agrogant. “Unirnos para ser más fuertes”, ha subrayado de un espacio que cuenta con más de una quincena de actividades.

Unos 35 expositores se han instalado en esta edición, que abre sus puertas mañana de 11:00 a 21:00 horas y el domingo hasta las 17:00 horas. Además de las empresas agroalimentarias con el sello Sabor a Málaga, también están presentes en la carpa, las entidades financieras Cajamar, Cajasur y Unicaja, patrocinadoras de ponencias y debates en las Jornadas Técnica Agroganaderas organizadas por la OCA. Igualmente el grupo agroalimentario Dcoop y la distribuidora Narbona Solís han instalado sus propios espacios en Agrogant 2019.

Ganado caprino
Como en ediciones anteriores, dentro de las actividades de la Feria de Primavera está la celebración del Concurso Subasta Nacional y de Producción de la Raza Caprina Malagueña, que alcanzan este año su trigésima y décimo segunda edición.

ejemplar cabra malagueña Agrogant 2019 | @Clave_Economica
Ejemplar de cabra malagueña en Agrogant 2019

Tras la presentación de los expositores y la demostración de ordeño celebrada hoy, mañana, a partir de las 10:00 horas será el turno para la celebración del certamen de morfología, el primer ordeño para el concurso de producción y la elección de la mejor cabra, primala y machos adultos y jóvenes.

Por parte, el domingo, a partir de las 12:30 horas, tendrá lugar el 2º ordeño, la presentación del IX Catálogo de Sementales y VIII Catálogo de Hembras de la Raza Caprina Malagueña y, desde las 14:15 horas, la entrega de trofeos de los concursos.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias