Una de las carreteras afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre fue la MA-5403, entre Ardales y El Chorro -en el municipio de Álora-, hasta el punto de tener que cortar al tráfico la vía que sirve de comunicación entre los accesos sur y norte del Caminito del Rey.
Tras el temporal se iniciaron las obras de emergencias y en noviembre se aprobaron nuevos fondos para continuar arreglando las vías. A finales del pasado año, este tramo de carretera se pudo volver a abrir al tráfico. Sin embargo esta vía ya presentaba daños de temporales anteriores, lo que hacía necesario otro proyecto de mejora, como el último que se ha adjudicado a Geotecnia del Sur por 377.450 euros.
Los trabajos se centrarán en reparar el pavimento en un tramo de unos dos kilómetros, arreglando los tramos de cunetas dañados, y ejecutar una pantalla anclada de micropilotes para frenar en el hundimiento de la carretera en el punto kilométrico 10+450.
Asimismo, el organismo provincial ha dado adjudicado a Actúa Infraestructuras al arreglo del drenaje en la MA-3101, desde la autovía de Las Pedrizas a Casabermeja por Los Gámez, en la que se invertirán unos 81.500 euros.
Para poder llevar a cabo estas actuaciones, hubo que esperar a que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública haya publicara una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -29 de noviembre de 2018- para la asignación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales afectadas por los temporales de 2016. A partir de ahí, se pudo iniciar la contratación de las obras, cuyo coste asumirán al 50% la Diputación de Málaga y el Gobierno central.
Desfibriladores
Igualmente, Diputación de Málaga ha facilitado recientemente desfibriladores a 13 ayuntamientos de la provincia para su uso fuera del ámbito sanitario, en edificios y recintos municipales. Entre ellos, a Archidona, que ha recibido dos unidades, mientras que Ardales y Cuevas de San Marcos cuentan con uno.