banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
21:25 CET

Adjudicada la conexión ferroviaria para reducir el tiempo de viaje en AVE de Antequera a Sevilla

tren AVE Antequera Santa Ana | @Clave_Economica
Tren AVE llegando a la Estación de Antequera - Santa Ana
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): AVE, transporte

La idea era licitar el proyecto en 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando Adif Alta Velocidad ha adjudicado la conexión de las líneas de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba). Esta infraestructura permitirá reducir el tiempo de viaje en AVE entre Antequera y la capital de Andalucía, ya que no habrá que pasar por la estación cordobesa.

Casi 12 millones de euros se invertirán en un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Durante ese tiempo está previsto que se construya un ramal de conexión de 1,7 kilómetros, entre el punto kilométrico 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas.

Como informan desde Adif, esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

“La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones”, explican desde Adif de un proyecto cuyas obras las desarrollarán la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa).

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias