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4 diciembre 2024
17:23 CET
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Adjudicada la conclusión de las infraestructuras y la nueva estación de AVE de Antequera: 16,7 millones

Estado obras estación AVE Antequera | @alfonso_nunez
Estado de las obras de la nueva estación de AVE de Antequera
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Etiqueta(s): AVE, Fomento, transporte

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado este miércoles la adjudicación de dos contratos a empresas del grupo ACS, por valor conjunto de casi 16,7 millones de euros, para la conclusión de todas las infraestructuras de la nueva estación de AVE de Antequera.

Por un lado, se ha adjudicado a la filial Vías y Construcciones la construcción del inmueble y de las instalaciones complementarias de la estación por un importe de 10,3 millones de euros. Los trabajos se desarrollarán durante un año e incluyen la construcción del edificio de viajeros, que se se ejecutarán sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando y la estructura ya ejecutada. El proyecto contempla el estudio y desarrollo del edificio de viajeros, acondicionamientos de los andenes soterrados, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales.

Por otra parte, se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Tecsa y Dragados las obras de construcción de plataforma y la vía del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera. Estas actuaciones tienen un importe de casi 6,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses y 15 días.

La plataforma está compuesta de dos vías generales a alta velocidad, dos vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Además, la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla – Granada a la futura estación, en el ámbito de la relación de alta velocidad entre Córdoba y Granada -concretamente en el tramo denominado Nudo de Bobadilla – Antequera- facilitará la conexión del eje transversal con la meseta.

Más de dos años y medio paralizada
Fue en la primavera de 2016 cuando cuando se paralizó la obra de la esta estación de AVE de Antequera en el casco urbano, después de que la anterior adjudicataria entrara en concurso de acreedores. La intención de Adif era volver a licitar los trabajos de reanudación antes de que finalizar 2017, pero no fue hasta el pasado mes de agosto cuando se daba luz verde a esta nueva adjudicación.

Actualmente se encuentra ejecutada parte de la obra correspondiente al soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el acceso a la antigua carretera de Córdoba (A-7281) junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

La futura estación dispondrá de dos andenes soterrados, uno de ancho UIC y otro de uso mixto (UIC y ancho ibérico). La comunicación de éstos con la estación se realiza mediante escaleras fijas y mecánicas de subida y ascensores. Además, contarán con escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la zona urbanizada.

A ambos lados del vial estarán la losa de cubrimiento de andenes, que acoge la salida de varios núcleos de evacuación de los andenes y sus encaminamientos, y un aparcamiento de 245 plazas. La zona de acceso a la estación cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias.

Esta nueva estación permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera – Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana. Precisamente, ya han comenzado las pruebas con el denominado ‘pato’ en una línea que se espera poner en servicio en junio de 2019.

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