banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
21:22 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adelante Antequera apuesta por microcréditos para autónomos y pymes y “naves tipo VPO”

Parque Empresarial Antequera
Parque Empresarial Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Uno de los objetivos marcados por Adelante Antequera en el caso de llegar gobernar el Ayuntamiento de Antequera es fomentar la creación de nuevos negocios en el municipio. Para ello tienen claro que hay que ayudar a los emprendedores desde la propia Administración local y lo harían, entre otras medidas, con la concesión de microcréditos para autónomos y PYMES.

También tienen en mente el desarrollo de un parque empresarial, a modo de vivero de nuevas iniciativas empresariales, aprovechando el suelo industrial que actualmente dispone el Ayuntamiento, donde habilitarían “naves tipo VPO”, tal y como se apunta en el programa electoral presentado este martes en el Paseo Real.

Desde la coalición, en la que participan, entre otros partidos, Izquierda Unida o Podemos, consideran que Antequera necesita un cambio de modelo productivo, en el que se apueste por la instalación de industrias y proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), aprovechando situación estratégica de la localidad. Igualmente pretenden impulsar la agricultura y la ganadería ecológica en la Vega, y la recuperación de variedades autóctonas, mediante la defensa de la explotación familiar y las cooperativas; así como la industria de transformación de alimentos, ya que lo consideran “piezas fundamentales como garantes de la vertebración del territorio, la fijación de la población y la generación de empleo rural”.

Para alcanzar ese objetivo proponen crear un “Banco de Tierras” y la mejora del sistema de regadíos de la Comunidad de Regantes Río Gualdalhorce. También desarrollar programas de capacitación en el sector agropecuario, para facilitar el “relevo generacional”; promover mercados de productores, entre ellos uno ecológico, y fomentar el consumo de productos autóctonos. De hecho, desde IU ya se propuso hace meses la recuperación del antiguo mercado de abastos de la barriada Padre Ferrys para vender, precisamente, productos agroganaderos y gastronómicos del denominado ‘Kilómetro 0’.

En Adelante Andalucía también mira al turismo como motor de la economía local. Eso sí, “estamos convencidos de que otro turismo es posible”, especialmente aquel que tiene un menor impacto medio ambiental. Su Plan de Turismo Sostenible estaría basado en la la riqueza paisajística de Antequera, con circuitos rurales, y con medidas como la conexión regular mediante transporte público entre el centro de la ciudad y El Torcal, como lleva tiempo pidiendo IU. Y a ello habría que sumar un Plan de Dinamización Turística de los Dólmenes, ampliar el área para autocaravanas y dar garantías y calidad al sector del alquiler turístico.

En cuanto al Comercio, la formación busca impulsar las compras en los establecimientos locales los productos de cercanía y mejorar la movilidad de los vecinos de la comarca para facilitarles sus compras.

Dentro de sus medidas económicas, Adelante Antequera también propone desarrollar un Plan de choque contra el desempleo, con nuevas ofertas de empleo público; crear Bolsas de Empleo Local y Observatorio del Empleo, con participación ciudadana, sindical y social, y elaborar una “Guía de los recursos para el empleo en Antequera”.

Igualmente, la coalición asegura que relanzará el Consejo Económico y Social; creará un Registro Público de Recalificaciones de Suelo y órganos de control de todas las concesiones administrativas. De hecho apuesta por hacer retransmisiones públicas por Internet de las adjudicaciones de obras. También dentro de una “política de gobierno municipal transparente”, la se comprometen a la rendición de cuentas del Ayuntamiento ante la ciudadanía, dando publicidad e información sobre los proyectos, planes de actuación y resoluciones, “abierta a todos los vecinos, barrio a barrio y anejo a anejo”. Para ello, entre otras medidas, quieren elaborar una Ordenanza de Acceso a la Información Pública. Asimismo, insisten en volver a impulsar la comisión de investigación sobre el Palacio de Ferias.

La participación ciudadana también sería otro de los ejes de la política de Adelante Antequera, no sólo dándole voz a los vecinos en los plenos municipales, sino impulsando el Consejo de la Ciudad y destinando el 10 % de la partida de inversiones en presupuestos participativos. Asimismo, la coalición plantea una posible creación de Juntas de Barrio, así como apoyar la creación de Entidades Locales Autónomas (ELA) en aquellos anejos que lo soliciten.

presentación programa Adelante Antequera Municipales 2019
Presentación del programa electoral de Adelante Antequera para las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo (foto: Twitter Fran Matas)
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias